Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, hay un promedio de 1 millón de afrodescendientes, indicó el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.
Esto en el marco del «Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición» que se conmemora el 23 de agosto.
Este día se reunió con algunos representantes indígenas de Coyolillo, Actopan y del municipio de Yanga en el Palacio de Gobierno, donde mencionó que la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos ha sido ardua y que ha durado siglos.
Y es que aún existe algún tipo de discriminación «lo que estamos hoy recordando es un derecho fundamental que es el derecho a que nunca vuelva en ninguna parte del mundo la esclavitud, en ningún sentido, ni de adolescentes ni de mayores ni de nada».
De origen afrodescendiente o con mezcla afrodescendiente son casi 1 millón en el territorio estatal «y la primera discriminación es que no tenemos derechos plenos en la Constitución como el derecho a la cultura, a la gastronomía, a la música y forma de asociarse».
Como parte de las acciones gubernamentales, se han iniciado obras de infraestructura urbana, así como artísticos para reconocer a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Por ejemplo en Coyolillo se invirtieron 15 millones de pesos en la dignificación de la localidad que estaba abandonada.
Mientras que en la cuenca del Papaloapan, el Gobierno Estatal invirtió en el puente, expuso el funcionario estatal.
«Reclamamos libertades plenas, oportunidades plenas, que no nos den trato especial que nos den trato igualitarios. Soy la voz de los compañeros que nunca habían tenido voz, lo que al final la gente va elegir son capacidades y reitero, pedimos trato igualitario».