Francisco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-Por el zafarrancho ocurrido en el «Festival de la Garnacha» una persona fue detenida. Los hechos ocurrieron en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Fueron integrantes Progresa México quienes irrumpieron en la sede para exigir apoyo a las autoridades.

Se trata de un varón que participaba en los disturbios, por lo que cometió una falta administrativa. “Por fortuna no pasó a mayores y no hubo lesionados”, no obstante, adelantó que ya se inició una investigación sobre las personas que estuvieron involucradas y se actuará conforme lo marca la ley.

El alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, informó que ya se inició una investigación y se llegará hasta las últimas consecuencias, incluso de manera legal, para dar con los responsables de los golpes, ya que, tal como lo muestran videos e imágenes.

El alcalde definió como lamentable que se intentara boicotear el festival que con tanto esfuerzo se organizó con el pueblo de Rinconada, “pero finalmente el pueblo también defendió su fiesta”.

Explicó que fue una falta de respeto para los habitantes de este pueblo, porque «lo que se busca es reactivar la economía del lugar y la región. Debe quedar claro que este tipo de acciones no afectan al presidente municipal, no afectan al ayuntamiento o al gobierno; afectan a la gente trabajadora que en esta festividad ve una oportunidad de llevar un sustento a sus familias en estos días previos al regreso a clases”.

El grupo fue encabezado por Orfilio García quienes se manifestaron en el festival. El argumento es que requieren obra en la colonia Las Maravillas, sin embargo, el funcionario municipal dijo que ya se les había atendido con anterioridad en el Ayuntamiento incluso se tenían algunos acuerdos y se les estaba apoyando con material.

Dejó en claro que no hay una obra inconclusa y aunque como autoridades saben de la necesidad de quienes habitan en la colonia Las Maravillas, no hay una obra como tal, dado que no está incluida en el programa de inversión, por tratarse de un asentamiento irregular.

“Desconocemos porque exigían más de lo que habíamos acordado, queremos recalcar que jamás se les negó el apoyo y también aclarar que no es un movimiento antorchista, es una asociación que se llama Progresa México y es liderada por Orfilio García”.

Como alcalde, dijo, su responsabilidad no es con unos cuantos que son utilizados por esta agrupación, donde se anteponen los intereses particulares y utilizan la amenaza como parte de su forma de presión a las autoridades.

“Previamente recibimos amenazas, tanto por redes sociales como en WhatsApp, a los compañeros del ayuntamiento se les mencionaba que la agrupación ya estaba lista para hacer presencia en el festival. Pero decidimos no caer en la provocación, no nos vamos a dejar extorsionar ni chantajear, menos en un evento tan importante para Rinconada”.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *