Algunos tutores se aprovechan del programa y le «rasuran» su beca a los jóvenes bajo amenazas.
Así lo informó Jorge Luna, Regidor Tercero de Coatepec y Presidente de la Comisión de Impulso a la Juventud, entrevistado sobre el impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Coatepec.
Al indicar que existe una valoración positiva del programa en términos generales y que en Coatepec se han beneficiado más de 1,000 jóvenes, señaló que no falta quienes conservan los vicios del viejo régimen y se aprovechan de los jóvenes.
«Hay quienes todavía no entienden el alcance de la transformación, lo que la transformación significa y hemos recibido quejas en la Regiduría de jóvenes a quienes se les amenaza con darlos de baja del programa por parte de los tutores de un centro de trabajo y con ese pretexto les rasuran una parte de su beca. Eso constituye un delito federal por el que pueden ser perseguidos y enjuiciados».
Al cuestionarle si como parte del Ayuntamiento pueden emprender acciones legales, indicó que son los jóvenes quienes tienen que denunciar y la Secretaría de Bienestar tiene que dar seguimiento a las denuncias ante la Fiscalía, por lo que exhortó a los jóvenes a que lo hagan.
«Los jóvenes tienen que denunciar estas irregularidades, solo de esta forma la Secretaría de Bienestar puede formular una denuncia y darle seguimiento. Por supuesto que constituye un delito. Invito a los jóvenes a que no se dejen intimidar, nadie puede darlos de baja del programa, ningún centro de trabajo, si se les da de baja en ese centro tienen la oportunidad de buscar otro. Es algo que si molesta porque es un agravio contra los jóvenes y es un agravio contra el pueblo», culminó.