Dario Pale/
El estado de Veracruz mantiene activas dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), las cuales son atendidas de manera permanente mediante grupos interinstitucionales y multidisciplinarios, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola del Toro Olivares.
En entrevista, la funcionaria explicó que recientemente se puso en marcha en la Ciudad de México el Programa para la Atención a las Violencias Feminicidas y a la Atención a las Causas, impulsado por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlali Hernández, el cual se articula en tres ejes fundamentales.
“El programa contempla el fortalecimiento de los Centros Estatales de Justicia para las Mujeres; las acciones de coadyuvancia para atender las declaratorias de alerta, y el fortalecimiento de los refugios, todo ello mediante un trabajo coordinado entre la federación, el estado y los municipios”, detalló.
Del Toro Olivares subrayó que estas políticas públicas tienen como objetivo central que las acciones lleguen directamente a las mujeres, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.
Avanza atención a posible tercera alerta por desaparición
Respecto a una posible tercera Alerta de Violencia de Género, relacionada con la desaparición de personas, la directora del IVM señaló que continúan atendiendo las conclusiones emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, ante el reciente cambio de administraciones municipales, se realizará un acercamiento con los ayuntamientos para la instalación de grupos municipales de búsqueda, con el fin de que las autoridades locales conozcan y apliquen correctamente los protocolos, tanto de atención como de prevención.
“Esto requiere la participación activa de todas las autoridades, especialmente del ámbito municipal, en estrecha coordinación con el estado”, puntualizó.
Difusión responsable de fichas de búsqueda
Ante la constante circulación de fichas de búsqueda, muchas de ellas correspondientes a niñas y adolescentes, la funcionaria aclaró que su emisión no es responsabilidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres, sino su difusión, la cual se realiza de manera coordinada con la Comisión de Búsqueda.
Explicó que en algunos casos es indispensable salvaguardar la identidad de mujeres que se encuentran resguardadas en refugios, ya que existen situaciones en las que los agresores solicitan la emisión de fichas para intentar localizarlas.
“Muchas mujeres buscan refugio con nosotras para salir de círculos de violencia; por ello, proteger su identidad es fundamental”, afirmó.
Prevención desde escuelas, familias y comunidad
Del Toro Olivares destacó que el IVM ha reforzado las acciones preventivas, especialmente en escuelas, trabajando con madres, padres de familia y comunidades para brindar herramientas que permitan identificar situaciones de riesgo, como la violencia en el noviazgo o en el entorno familiar.
Más allá de hablar de riesgos exclusivos para mujeres o menores, la directora enfatizó la necesidad de construir una cultura integral de prevención, atención y erradicación de la violencia, lo que implica transformar roles y estereotipos sociales.
“No solo las mujeres, adolescentes o niñas pueden estar en riesgo; todas las personas. Debemos avanzar hacia una cultura de respeto y de vida libre de violencia”, sostuvo.
Alertan sobre riesgos en redes sociales
Sobre los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes en redes sociales, donde pueden ser enganchadas mediante falsas promesas, la titular del IVM indicó que se han difundido los mecanismos más comunes de captación en coordinación con instancias como SIPINNA, la Procuraduría, la Secretaría de Educación y otras dependencias encargadas de la atención a infancias y adolescencias.
Recalcó la importancia de la comunicación familiar, al señalar que las dinámicas laborales en ocasiones dificultan detectar oportunamente las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
“Es fundamental que madres y padres estén atentos, dialoguen y se acerquen a las instituciones para conocer los protocolos y las leyes que protegen a sus hijas e hijos”, expresó.
Líneas de atención disponibles las 24 horas
Finalmente, Zaira Fabiola del Toro Olivares recordó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres brinda atención los 365 días del año, las 24 horas, a través de diversas líneas de apoyo.
Las mujeres pueden comunicarse a la línea estatal 075, así como a la línea nacional 079, impulsada por la Presidencia de la República, donde en la opción 1 se ofrece atención especializada para mujeres.
“Pueden llamar por cualquier situación que estén viviendo, no necesariamente por violencia. Nosotras las orientamos y las canalizamos a la instancia correspondiente”, concluyó.
