Fiscalía se niega a presentar a la audiencia de presentación de pruebas
Tamara Corro
Minatitlán, Ver.-Arturo Soto Medina fue detenido hace 4 meses en Minatitlán municipio, ubicado en el sur del estado de Veracruz; fue acusado de secuestro, pero su defensa tiene todas las pruebas que se trata de un caso de homonimia, es decir, que se llama igual que un presunto secuestrador.
Soto Medina de 47 años de edad, fue trasladado al puerto de Veracruz y se encuentra internado en el penalito, en donde se le abrió el expediente 495 2022 en el Juzgado de control de la zona norte.

De acuerdo con Brenda Chávez Morales, la esposa de Arturo Soto, él estaba en su trabajo el 18 de septiembre de 2025 en el departamento de alumbrado público del ayuntamiento de Minatitlán, cuando fue detenido por elementos de la Unidad de antisecuestro y extorsión (UECS), por el delito de un secuestro.
El presunto delito se cometió en febrero del 2022, en el poblado Los Pichones del municipio de Medellín, a 300 kilómetros del municipio de Minatitlán.
Sin embargo, la abogada y maestra en ciencias penales, Victoria Eugenia Morales Aguirre, juntaron con todas las pruebas que demuestran que él estaba en su trabajo de chofer operario electricista, el mismo día que se realizó el presunto secuestro.
«Nosotros tenemos las pruebas contundentes que ese día Arturo Soto Medina firmó las listas de asistencia donde se fue a trabajar a la comunidad de Capoacán, tenemos fotografías, tenemos órdenes de servicio a la Isla de Capoacán, no son dichos, hay testimonios de gente que ese día lo vio trabajando», aseguró la jurista.
A pesar de que han acudido a 4 audiencias al juzgado, para la presentación de dichas pruebas, no se ha logrado porque personal de la Fiscalía no se ha presentado a ninguna.
De acuerdo con la abogada, Verónica Morales, «el coordinador Rodolfo Astudillo, el coordinador de Xalapa de la UECS no ha querido mandar personal porque sabe perfectamente que estamos ante un caso de homonimia, él lo sabe y ahí en las inmediaciones de la UECS dijo que no nos la va a poner fácil, pero que se ponga a pensar el coordinador que atrás de Arturo Soto Medina hay todas una sociedad pidiendo justicia, hay una familia llorando, hay una familia sufriendo, hay una familia que no tiene los medios económicos necesarios para pagar un abogado».
Su familia, que es de escasos recursos, pide justicia a las autoridades y que realmente investiguen, «les pido que por favor revisen el caso de mi esposo, que mi esposo es inocente, que mi esposo es un hombre trabajador y no lo digo yo, lo respaldan la listas de asistencia, las fotos donde él está trabajando el día que lo relacionan con ese secuestro y que se den cuenta que es una familia la que están destruyendo», denunció.
La próxima audiencia se celebrará el 23 de enero de este 2026 y piden que sé presente personal de Fiscalía de Veracruz para que vea las pruebas, reconozca su error y Arturo Soto Medina pueda salir libre.
