Emiliano Zapata, Ver., 16 de diciembre de 2025.- Logramos que Emiliano Zapata sea la puerta grande de la zona capital, afirmó el presidente municipal, Erick Ruíz Hernández, durante su Cuarto Informe de Resultados, en el que informó de las 333 obras, acciones de rehabilitación de espacios públicos y miles de apoyos en programas durante los cuatro años de su gobierno.
En Dos Ríos, la cabecera municipal, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata llevó a cabo la Tercera Sesión Solemne de Cabildo. Frente al Palacio Municipal que fue escriturado este 2025 y rehabilitado por etapas desde 2022, el edil dio a conocer los avances, no solo de este cuarto año de gobierno, sino de toda su administración.
“Que se escuche fuerte y claro: Emiliano Zapata ya no es más el patio trasero de nadie, Emiliano Zapata ahora es la puerta grande a la zona capital. Es el polo de desarrollo que crece cada día más”, expresó al subrayar que asumieron el reto de transformar el municipio con uno de los mayores crecimientos de población en Veracruz.

Por ello, delimitaron y ordenaron territorialmente las 52 localidades, nueve de ellas de nueva creación: Ciudad Primavera, Grabilias, Aquiles Córdova, La Cumbre, Campo Nuevo, El Jobo, La Bocana, Las Cabañas y Chihualtepec.
Además, crearon nuevos edificios públicos para atender de norte a sur a la población: el Centro Integrador del Ayuntamiento en la localidad Jacarandas y el Centro Comunitario en Rinconada; y en Dos Ríos el Centro Administrativo y el Centro Ecológico “Colibrí”.
De este último, destacó que incluye el primer Vivero Municipal “Esperanza” y el primer Centro de Sanidad Animal. Con la labor ambiental en el Centro “Colibrí” lograron cultivar 62 mil 156 árboles de especies nativas así como limón y café; y realizar de forma gratuita 11 mil 88 vacunaciones antirrábicas y 240 esterilizaciones.
Junto con la creación de estos espacios, con el programa “Construyendo nuestro municipio” se llevaron a cabo 333 obras públicas. Fueron rehabilitadas por fases vialidades importantes como por ejemplo el Camino de La Olla (cuatro etapas), el acceso a Loma de Rogel (tres etapas) y el camino a Xoltepec (dos etapas); se iluminó en 3 etapas los camellones centrales de la carretera federal Xalapa-Veracruz a la altura de Miradores del Mar, Dos Ríos y El Lencero, así como del bulevar Revolución Mexicana y la avenida Caudillo del Sur, donde se construyó el parque “Emiliano Zapata”, en la localidad Jacarandas.
Se logró la ampliación de red eléctrica en 8 localidades; rehabilitación e introducción de drenaje sanitario en pueblos como El Chico y Pacho Nuevo; andadores peatonales iluminados en Carrizal y Las Trancas; y 37 casetas de espera dignas al margen de carreteras y vías principales en el municipio.
Con acciones del personal de Servicios Generales se creó la plaza Jacarandas y el Parquesaurio; además, la rehabilitación del tanque de agua de La Balsa, de la fachada del salón social de Chavarrillo Pueblo y el parque de la Tortuga en Jacarandas, entre otras acciones en los pueblos del municipio.
También se implementaron otros programas con los que en cuatro años instalaron 675 luminarias LED y tipo Poseidón con “Iluminando Zapata”; mil 57 productores agrícolas con plantas, insumos y herramientas en “La tierra es de quien la trabaja”; donaron pintura a 85 planteles con “Pintemos la escuela”; y beneficiaron el tejido social con 81 faenas y 76 cines comunitarios con “Haciendo comunidad”.
Asimismo, con “Amor con amor se paga” se impulsó a las fiestas de los pueblos, siendo las más grandes: Expo Feria Carrizal, Festival de la Garnacha Rinconada y Festival de la Nochebuena La Estanzuela, sumando en Jacarandas la Fiesta de la Identidad. De 2022 a 2025, en conjunto lograron una asistencia de más de 200 mil personas y una derrama económica estimada de 80 millones de pesos.
“Este no es un adiós, es un hasta pronto”, expresó el presidente municipal, Erick Ruíz, al finalizar su último informe, agradeciendo la coordinación con los ediles, autoridades locales, y al personal del Ayuntamiento junto con sus directores, para servir a los pueblos de Emiliano Zapata.
