A partir del jueves 18 de diciembre; primero será en seis rutas, entre ellas Fovissste – Bugambilias
Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En seis rutas del Servicio Urbano de Xalapa (SUX) a partir del jueves 18 de diciembre de 2025 se implementará el cobro con tarjeta bancaria, informó el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa, Óscar Luis Ceballos Ramírez.
Los conductores podrán hacer el cobro del pasaje con tarjetas a través de una terminal de Mercado Pago, esto para facilitar a los usuarios el viaje en sus distintas rutas por la capital veracruzana.
Pero antes, esto primero será mediante pruebas en seis rutas y no aplicará cobros extras y se realiza como parte del proceso para la modernización en cobros de los boletos, al menos en la ciudad de Xalapa.
Las rutas

Explicó que serán dos unidades vehiculares en la Fovissste – Bugambilias; dos de Interbus y otras dos en Campo de Tiro – Zona UV, donde a partir de jueves 18 ya estarán disponibles las terminales.
También se informó que se podrán utilizar las tarjetas de crédito y débito de cualquier sucursal bancaria, así como los vales de despensa, explicó el líder de los transportistas del SUX.
“Es darle una opción más al usuario, ya que muchas veces no cuentan con mucho efectivo, ahora la gente se mueve con sus tarjetas, tanto de crédito o de débito y vamos a andar trayendo en las unidades la terminal de Mercado Pago y no le causará al usuario ningún costo extra”.
El proyecto será en todas las unidades
Como parte de esta transición, planean desde la Sociedad Cooperativa que se implemente en todas las rutas de la ciudad, es decir que en todos los autobuses de esta empresa transportista a partir de enero de 2026.
Se trata de una innovación para el cobro del pasaje y cada unidad irá marcada con una calcomanía con los logotipos en la entrada del camión para que la gente identifique qué tarjetas son aceptadas para el pago electrónico del servicio.
El SUX abarca cinco municipios: Xalapa, Acajete, Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata, además de contar con más de 450 autobuses, repartidos en 58 rutas que abarcan distintas colonias y congregaciones.
Finalmente, dijo que esperarían como prestadores de servicio del transporte urbano, es que el Gobierno del Estado de Veracruz, autorice la actualización de la tarifa del pasaje, pues actualmente el precio del boleto es de 9 pesos.
