Dario Pale/

A tres años de la desaparición de Fátima Cristal González Patlas, su familia volvió a manifestarse para denunciar la falta de avances en la investigación y exigir que la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) retome el caso con seriedad y sensibilidad.

Con una pancarta en mano, Guadalupe Rubí Romero González, tía de la joven, se plantó frente al Palacio Municipal de Xalapa para reclamar que el expediente permanece “exactamente donde empezó”.

“Esperamos que con el cambio de fiscal general podamos tener noticias de mi niña. De verdad decepciona confiar en las instituciones y ver que todo sigue igual”, expresó.

Pruebas perdidas y una investigación detenida

Romero González denunció que durante los primeros días tras la desaparición la Fiscalía no actuó conforme a protocolo, lo que provocó la pérdida de información relevante.

“Muchas pruebas se perdieron porque la Fiscalía no hizo su trabajo. Hubo cambios de fiscales, de policías ministeriales y ellos mismos concluyeron que ella se había ido con el novio”, criticó.

Recordó que las primeras dos semanas fueron cruciales, pero no hubo búsqueda ni atención inmediata.

“Tuve que esperar hasta las nueve de la mañana para que me tomaran la denuncia. No es posible que haya tantos desaparecidos y que la Fiscalía siga igual. No se dan abasto y necesitan una reestructuración total”, señaló.

Sin apoyo institucional ni acompañamiento de colectivos

La tía de Fátima señaló que la investigación solo avanzó cuando el caso se volvió mediático, lo que forzó a las autoridades a iniciar diligencias.

También lamentó la falta de acompañamiento por parte de algunos colectivos de búsqueda.

“Los colectivos también me decepcionaron porque no conté con su apoyo como imaginé”, dijo.

Crítica a la respuesta del exgobernador

Romero González cuestionó la postura del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien acusó de evadir su responsabilidad.

“El Gobernador se lavó las manos. Pensamos que nos iba a dar su apoyo total, pero la respuesta fue absurda y decepcionante”, afirmó.

“A mi niña se la llevaron”: familia descarta una desaparición voluntaria

Fátima Cristal desapareció el 9 de diciembre de 2022 cuando salía de la secundaria en el municipio de Villa Aldama. Estaba por llegar a su casa cuando se perdió contacto con ella.

La joven cumplirá 18 años el próximo 16 de enero, por lo que su familia insiste en que no se trató de una desaparición voluntaria.

“A mi niña se la llevaron, es víctima de un delito. Aunque lo quieran tapar, sí está pasando”, sostuvo su tía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *