Darío Pale
El estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente enfrenta un presunto daño patrimonial de 160 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de la Cuenta Pública 2024, informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.
La Auditoría Superior del Estado de Veracruz presentó un informe donde se detalla que el presunto daño patrimonial en entidades y municipios del estado asciende a 2,372 millones de pesos, cifra superior a los 1,699 millones reportados en el año anterior.
“Tenemos el caso de la deuda de los municipios y, en total, con las ocho entidades paramunicipales —principalmente operadoras de agua—, la cifra asciende a 2,372 millones. Como se observa, el año pasado fueron 1,699 millones, es decir, hubo un incremento, en parte por municipios con montos elevados y también por obras emblemáticas”, señaló González Cobos.
Entre las dependencias y organismos revisados se encuentran la Universidad Veracruzana, entidades del Ejecutivo y organismos públicos descentralizados, donde se detectaron irregularidades en la ejecución de proyectos. Uno de los casos más representativos es el estadio Luis “Pirata” Fuente, cuya revisión reveló:
Deficiencias técnicas constructivas.
Problemas de isóptica horizontal.
Diferencias en volúmenes de obra.
Costos elevados y sin justificación.
Falta de accesos adecuados para mantenimiento de las pantallas instaladas.
Estas irregularidades representan un presunto daño patrimonial de 160 millones de pesos.
El ORFIS detalló que el aumento del daño patrimonial con respecto al año anterior se debe principalmente a las irregularidades detectadas en obras emblemáticas y de alto impacto social. Actualmente se están determinando las causas, los responsables y el monto exacto del daño en cada caso.
