Darío Pale/

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio del municipio de Coatepec, denunció que trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) son víctimas de hostigamiento y represión por órdenes del presidente municipal, Raymundo Andrade Rivera.

“El alcalde ha dado instrucciones a su Jurídico para amedrentar al sindicato y generar condiciones de terror. El sindicato está en un proceso de emplazamiento a huelga, en legítimo uso de sus derechos laborales para demandar mejores condiciones”, declaró.

Rodríguez Almazán subrayó que muchos de los empleados llevan más de 20 años laborando en condiciones precarias, “y hasta el momento lo siguen haciendo con mucha dignidad”.

Asimismo, acusó que el alcalde y el jefe del Departamento Jurídico pretenden inculpar a los trabajadores de un supuesto desfalco financiero.

“Son 55 trabajadores sindicalizados y 37 de confianza bajo las órdenes de Raymundo Andrade. Estos últimos reciben un 40 por ciento más de ingresos que los sindicalizados”, explicó.

El denunciante calificó como falso el argumento del Jurídico de que las prestaciones laborales del sindicato ponen en riesgo la viabilidad de la CMAS. “Lo cierto es que, a lo largo de esta administración, se ha demostrado que la traición de Raymundo Andrade al pueblo coatepecano es de gran calado”, expresó.

Por ello, se solidarizó con los sindicalizados y exigió la restitución inmediata de los trabajadores despedidos, al tiempo que pidió la intervención de la gobernadora Norma Rocío Nahle García y del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante la transición municipal.

Rodríguez Almazán advirtió que, de consumarse estas acciones, se estaría heredando un daño patrimonial a la próxima administración, además de dejar en la base del organismo a personal afín al actual alcalde.

“Recordemos que los organismos operadores de agua son responsables de otorgar factibilidades en los municipios. Si tenemos un organismo cooptado por intereses económicos, se convertirá en un ente al servicio de ellos”, alertó.

El integrante de la Contraloría también señaló que la CMAS recibe alrededor de 58 millones de pesos anuales, de los cuales el 40 por ciento se destina a salarios. No obstante, acusó que la actual directora “se ha comprado casas, estrena camionetas y el personal de confianza bajo su mando vive en condiciones semejantes”.

Finalmente, Rodríguez Almazán denunció la existencia de “una red de corrupción orquestada desde el Ayuntamiento de Coatepec, que necesita un alto inmediato”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *