Darío Pale
En Veracruz, los jóvenes y las mujeres encabezan las cifras de personas con problemas de alcoholismo, situación que se agrava cuando el consumo de alcohol se combina con otras sustancias adictivas, haciendo mucho más difícil su proceso de rehabilitación.
Así lo dio a conocer Leoncio, representante de Alcohólicos Anónimos (A.A.), quien señaló que “actualmente hay muchísimos jóvenes que enfrentan este problema. En nuestro grupo hemos recibido una oleada de personas jóvenes afectadas por el alcohol, muchas veces acompañado de otras drogas más dañinas”.
Explicó que esta combinación incrementa la gravedad y permanencia del problema: “Hace que sea más difícil de superar, y que el tratamiento de rehabilitación sea más prolongado. Sí, definitivamente ha aumentado el índice de alcoholismo, sobre todo en mujeres y jóvenes”.
Leoncio enfatizó que en A.A. no se trabaja únicamente con la fuerza de voluntad, ya que esta puede generar una falsa sensación de control. “Nos enfocamos en cultivar la buena voluntad y en lograr que las personas acepten que el alcoholismo es una enfermedad. La aceptación es clave para iniciar la recuperación”.
Gracias a este enfoque, muchas personas logran recuperar su vida, su trabajo, su familia y otros aspectos que habían perdido a causa de la adicción.
Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de hombres y mujeres que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza con el propósito de resolver su problema común con el alcohol y ayudar a otros a hacer lo mismo.
Cabe destacar que el único requisito para ser parte de A.A. es el deseo sincero de dejar la bebida. La comunidad no está afiliada a ninguna institución, no cobra cuotas ni honorarios, y se mantiene con sus propias contribuciones.
