Emiliano Zapata, Veracruz, 3 de julio de 2025 – Con profunda tristeza, indignación y rabia, organizaciones LGBTIQ+ y defensoras de derechos humanos alzaron la voz tras el hallazgo sin vida de Alexis Noé, una persona trans de 21 años originaria de Emiliano Zapata, Veracruz. Este crimen, presuntamente motivado por prejuicio, se suma a una alarmante ola de violencia contra personas de la diversidad sexual en el país.

Desde el activismo LGBTIQ+, colectivos y familiares denuncian que este asesinato no es un hecho aislado. En tan solo una semana, se han registrado al menos cinco crímenes de odio en México: Misael, Jesús Laiza, Isaí López, Felipe Flores López y ahora Alexis Noé. La repetición de estos hechos pone en evidencia una crisis de derechos humanos que exige respuestas inmediatas y contundentes.

“Hoy nos duele su ausencia y nos atraviesa una vez más la violencia que no da tregua a nuestras identidades”, señala el comunicado conjunto emitido por Orgullo Xalapa A.C. y la Alianza Nacional de Marchas LGBTI+ México.

Los colectivos exigen a la Gobernadora Rocío Nahle y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz el esclarecimiento inmediato del caso, con una perspectiva de género y diversidad, así como justicia pronta para Alexis. Denuncian también la inacción de las autoridades y el abandono institucional que permite que cientos de expedientes por crímenes de odio permanezcan sin resolverse.

Asimismo, hicieron un llamado urgente a los medios de comunicación para que se comprometan con la verdad, el respeto a las identidades de las víctimas y el fin de la revictimización. “Necesitamos una prensa aliada, que se sume a la visibilización de esta ola de crímenes que azotan al estado y al país”, señalan.

Otra de las demandas centrales es al Congreso del Estado de Veracruz, para que legisle de inmediato una Ley Estatal Contra los Crímenes de Odio, con mecanismos reales de prevención, atención, sanción y reparación integral. “La indiferencia también mata”, advierten.

El posicionamiento cierra con una serie de exigencias claras:

Justicia y verdad.

Seguimiento a este y otros casos que siguen en impunidad.

Unidad de colectivas, alianzas, defensorxs de derechos humanos y sociedad civil para exigir justicia.

Que la dignidad no sea una excepción, sino un derecho garantizado.

“¡Ni una más! ¡Ni unx menos! ¡Vivas, visibles y libres nos queremos!”, concluye el comunicado, con el llamado urgente a poner fin a la violencia sistemática contra las personas de la diversidad sexual y de género.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *