Ciudad de México, 2 de julio de 2025.– El senador veracruzano Manuel Huerta presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura local apliquen el Protocolo de Estambul al indígena otomí Diego Fernando Bonilla, víctima de tortura por parte de agentes ministeriales, con el objetivo de obtener una confesión forzada para inculpar a otra persona por un asesinato que no cometió.
El legislador denunció que Bonilla fue brutalmente agredido por tres policías ministeriales en Huayacocotla, quienes lo envolvieron en una cobija para inmovilizarlo y, montándose sobre su cuerpo, le introdujeron agua por la nariz de forma violenta y repetida para simular una sensación de ahogo, lo que le dejó secuelas psicológicas severas.
Además, señaló que tanto el fiscal del caso como la intérprete falsearon el testimonio del joven otomí, redactando una versión alterada en español que él no entendía, pero que fue obligado a firmar. Este testimonio fue utilizado para incriminar a Silverio “N”, actualmente en prisión y cuya audiencia para sentencia está programada para este miércoles 2 de julio.
Pese a que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz interpusieron denuncias por tortura, la Fiscalía decidió no ejercer acción penal y no aplicó el Protocolo de Estambul, procedimiento internacional que permite documentar casos de tortura.
Ante esto, el exhorto aprobado por la Comisión Permanente exige que la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura realice el Protocolo de Estambul al indígena Diego Fernando Bonilla, dentro de la carpeta de investigación XAL/FIM/FEIDT/219/2023, y se revise si esta fue integrada conforme a Derecho.
Asimismo, se solicitó al Consejo de la Judicatura de Veracruz que el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Huayacocotla practique los estudios establecidos por dicho Protocolo y los manuales de la ONU contra la tortura, antes de considerar válido el testimonio arrancado bajo violencia.
También se hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, agilicen los resultados del análisis solicitado, ante la falta de personal especializado en Veracruz.
Finalmente, el senador Huerta lamentó que Veracruz continúe figurando como el segundo estado con más casos de tortura en el país, señalando que entre 2019 y 2024 la Policía Ministerial ha sido reiteradamente identificada como la principal responsable. “El caso de Diego Fernando Bonilla es un ejemplo claro de esta grave realidad”, concluyó.
