Paco De Luna /
Jalacingo, Ver.-Los ambientalistas de la región de Jalacingo y Tlapacoyan, Veracruz, reactivaron la lucha contra los intentos de la construcción de una hidroeléctrica, lo que afectaría al río “Nixtamalapa”.
Este afluente cruza entre las comunidades de Jalacingo y por lo tanto temen que la edificación genere afectaciones al entorno ecológico de la región central – norte de la entidad veracruzana.
Por ello resurgió la disputa legal contra la instalación y para evitar que se lleve a cabo el proyecto los grupos ambientalistas realizaron un amparo para frenar los intentos de la empresa.
También dieron a conocer que los amparos con los que contaban fenecieron y por ello, las compañías interesadas retomaron acciones legales con la finalidad de reactivar los trabajos en el afluente.
Entre las compañías solicitantes destaca la “Hidroeléctrica Impulsa Generación Responsable» (IGR) misma que busca retomar el proyecto, denunciaron los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
En 2008, la empresa comenzó las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en ese año obtuvo los permisos, pero dos años después, es decir en 2010, por la lucha legal lograron frenar la intención.
Pero en el año de 2012, la compañía volvió a insistir para la construcción de la hidroeléctrica “ahora, en esta región los compañeros están muy preocupados por el río Bobos – Nautla”.
Como parte del nuevo proceso legal, abogados especialistas en derecho ambiental realizaron recientemente un recorrido en la zona para llevar a cabo la inspección ocular, en preparación para la diligencia oficial que se realizará en mayo próximo.