Los integrantes de la Comisión de Familiares y acusados con pruebas falsas por la empresa AMSA-ECOM y la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadans, manifestamos lo siguiente:
Está plenamente comprobado que el gerente de la empresa AMSA-ECOM, Francisco Faus y la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández, con apoyo de la Secretaría de gobernación estatal y otros funcionarios estatales de manera conjunta, presentaron una acusación con testimonios y pruebas falsas para lograr el encarcelamiento de 12 ciudadanos cafetaleros de Veracruz, como una venganza porque se protestó por una baja arbitraria de precios del café hecha por AMSA en Ixhuatlán del Café, Veracruz en enero del 2022.
Con órdenes de aprehensión, el 26 de mayo del 2023 se encarceló a cinco personas y los demás se escondieron.
Desde el inicio, los acusados tenían pruebas de que no estaban y no participaron en un pequeño incendio que fue hecho por la misma empresa para justificar el encarcelamiento. Durante 10 meses, el juez y la Fiscal, y se entiende que con el aval del gobernador, se negaron a recibir las pruebas de los acusados. Hasta febrero del 2024, con una instrucción presidencial, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunió con los acusados y su equipo jurídico, revisó las pruebas que tenían y concluyeron que lo más adecuado era que la Fiscal de Veracruz se desistiera de la acusación. No lo hizo y se vio que el Gobernador tampoco aceptó la petición de Gobernación. Lo que se logró, fue que un nuevo juez revisara el expediente y las pruebas de los acusados y mediante un sobreseimiento otorgó la absolución, primero de los cinco detenidos y después de otros dos quedando pendientes cinco.
El juez demostró la falsedad de los testimonios y de las supuestas pruebas de los materiales utilizados en el incendio. La empresa AMSA presentó una apelación desde abril del año pasado y en nueve meses no se había revisado el expediente, por lo que era evidente que había intereses de funcionarios que protegían a la empresa. Nos hemos enterado que ya con el nuevo gobierno estatal se ha recibido el expediente y en no más de dos meses se podría tener un fallo, que sin duda, ratificará la resolución del juez y será favorable para los acusados.
Es evidente la impunidad con la que se mueven los personeros de la empresa Transnacional ECOM-AMSA, que también es dueña de las Granjas de Cerdos Carroll, que ha cometido también abusos y agresiones contra
ciudadanos de Veracruz. Han contado con la protección de funcionarios estatales, federales y de parte del Sistema Judicial. El gerente internacional de ECOM Trading, Eduardo Esteve, que controla las Granjas Carroll y AMSA, manejó que respetaría la resolución del Juez y lo que hicieron fue presentar una apelación sin fundamento que les ha permitido seguir intimidando y causando daños a los acusados.
Este grupo transnacional tiene una gran influencia en México, tanto, que Jorge Esteve, uno de sus directores, fue elegido presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que representa a las grandes empresas agroalimentarias y tienen mucha influencia en el gobierno federal.
Nos preocupa que sigan obteniendo protección para sus abusos.
Es necesario que ya se termine con este caso vergonzoso de corrupción en Veracruz.
Solicitamos la intervención de la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y la Gobernadora Rocio Nahle Garcia y que nos ayuden a terminar ya este caso.
Demandamos lo siguiente.
1.- Que ya se dé respuesta a la apelación de AMSA, que se ratifique la resolución del juez y la absolución de los acusados .
2.- Considerando que es la misma situación, que el juez otorgue también la absolución de las cinco personas pendientes.
3.- De alguna manera se intervenga ante la transnacional ECOM-AMSA y no siga intimidando a los cafetaleros y ya no presenten apelaciones sin fundamento que solo alargan el juicio y ocasionan daños a los acusados.
4.- Ante la colusión de varios funcionarios estatales que orquestaron una acusación con pruebas falsas, el Estado de Veracruz debe reconocer esta situación, presentar una disculpa pública a los afectados y otorgar una reparación económica por los daños causados.
Ixhuatlán del Café, Veracruz, 14 de enero del 2025.
COMISIÓN DE ACUSADOS Y FAMILIARES.