Paco De Luna /
Coatepec, Ver.-Los intentos de desalojo en el predio Jinicuil Manso del municipio de Coatepec, Veracruz, fracasan de manera constante. El que estaba programado para este martes 17 de diciembre no procedió.
Itzel Jurado Ortiz, representante legal de los cuatro dueños del predio invadido, dio a conocer que para este martes a las 10:00 de la mañana estaba programado otro desalojo, pero en la Fiscalía de Coatepec, les fue informado que no se procedería con las acciones.
Explicó que fue notificada que la orden se suspendió desde las 18:00 horas del día lunes 16 de diciembre, ante la supuesta falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La abogada señala que se cuenta con el oficio número SS-O/D.O/29293A/2024, de fecha 13 de diciembre del 2024 y el SSSPO/DJ/3258/2024, que tuvieron que haberse cumplido este martes 17.
Además, la orden de desalojo es ordenada por un Juez de Distrito, con base en el proceso penal 07/2021-11.
Con esta, suman ya 17 ocasiones las que el desalojo del predio se suspende de último momento, la mayoría a causa de falta de policías, según los antecedentes, indicó la representante legal.
En ese predio habitan los integrantes de la organización conocida como Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) quienes en las entrevistas han declarado que están como posesionarios desde el año 2019 en el terreno que abarca casi 2 mil hectáreas.