Hora cero

Luis Alberto Romero

En su comparecencia de este miércoles ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, presentó las principales acciones de la actual administración en el ámbito del combate a la delincuencia.

Destacó un aumento en la capacidad de inteligencia, armamento, equipamiento y capacitación de la policía estatal. También informó que, gracias a los esfuerzos de Seguridad Pública, se logró la detención de 143 personas consideradas como blancos prioritarios de organizaciones criminales generadoras de violencia en la entidad.

Además, se aseguraron más de 8 millones 21 mil dosis de drogas en diversas intervenciones policiales; y se implementaron 1,576 códigos rojos, de los cuales el 74% concluyeron con éxito, resultando en la captura de presuntos delincuentes.

La administración también ha hecho un importante esfuerzo para atender emergencias, con más de 18 millones de llamadas atendidas a través del número telefónico 911.

Zúñiga Bonilla resaltó que durante este sexenio se registró una “reducción histórica” en los principales delitos de alto impacto. En particular, el secuestro disminuyó un 90.6%; los homicidios dolosos bajaron un 44.53%; el feminicidio se redujo un 54.47%, y el robo de vehículos descendió un 47.22%.

Las cifras oficiales, presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y difundidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), respaldan estas afirmaciones, mostrando una disminución significativa en estos delitos. No obstante, resulta difícil ignorar la magnitud de la incidencia delictiva durante este sexenio: entre diciembre de 2018, cuando comenzó la administración de Cuitláhuac García, y octubre de 2024, el más reciente reporte del SNSP, se integraron 6,281 carpetas de investigación por homicidio doloso, 409 por feminicidio y 617 por secuestro en la Fiscalía estatal.

El robo de vehículos merece atención especial: entre diciembre de 2018 y octubre de 2024, Veracruz contabilizó 35,108 casos, lo que implica un promedio mensual de casi 500 robos de autos, marcando un récord en la entidad.

En términos generales, la administración saliente acumuló 503,656 denuncias por diversos delitos ante la fiscalía local. Esto se traduce en un promedio mensual de 7,093 carpetas de investigación, o unas 263 al día; es decir, cerca de 10 por hora. Durante el presente año, la FGE recibió 214 denuncias diarias; sin embargo, en 2020 este promedio había llegado a las 243.

Estas cifras son innegables y reflejan la realidad de la incidencia delictiva en Veracruz durante el sexenio que está por concluir.

La inseguridad es, sin duda, uno de los temas más sensibles para cualquier sociedad. En Veracruz, aunque la administración actual ha logrado una disminución en la incidencia delictiva en comparación con las dos administraciones anteriores, está claro que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad plena de los veracruzanos.

@luisromero85

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *