Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un promedio de 13 mil hectáreas resultaron afectadas por los incendios forestales durante este 2024, dio a conocer el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Héctor Mota Velasco.
Este año ha sido catalogado por investigadores como un año particularmente seco, lo cual contribuye a que se cumplan una de las condiciones para la generación de incendios forestales como lo son los terrenos secos.
Si bien esta cifra de más de 13 mil hectáreas afectadas es una magnitu que no se había reportado en muchos años, tan solo en el año 2023, en Veracruz se quemaron poco más de 4 mil hectáreas.
«Qnodamos con un poco más de 13 mil hectáreas, la verdad es que es una cifra que no habíamos tenido en muchos años, si nos comparamos a nivel nacional estamos muy bajitos, pero no hay que compararnos con los otros, estuvimos en el 23 en superficie», explicó el funcionario federal.
Las zonas de mayores afectaciones son las regiones como Las Vigas de Ramírez, inmediaciones del Cofre de Perote y también del Pico de Orizaba, así como las zonas boscosas del municipio de Xico, donde las emergencias por incendios forestales, se extendieron durante más de dos semanas.