Paco De Luna/
Xalapa, Ver.-Profesores del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación de México (Siatem) bloquearon la carretera Xalapa – Veracruz para exigir ser atendidos en sus peticiones como pagos quincenales, así como de los seguros de vida. Estos reclamos fueron dirigidos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
La mañana de este miércoles 06 de noviembre, decidieron tomar las instalaciones de la dependencia estatal pues aseguraron que desde hace dos años que realizaron los trámites para poder contar sus pagos puntuales, pero estos no han sido atendidos.
De entre las demandas planteadas por Siatem son: cumplimiento inmediato al compromiso adquirido hace seis años, al inicio de la actual administración del cambio en Educación Especial; transparencia pública de las vacantes definitivas y temporales.
El bloqueo carretero fue en un lapso de 40 minutos, pues a las 10:43 liberaron los dos carriles que habían cerrado para presionar a las autoridades educativas, ya que aseguraban que a pesar de haber llegado a la 06:00 de la mañana y eran las 10:00 y ningún funcionario se había acercado para dialogar y atender sus peticiones.
Alejandro Cucurachi Durán, dirigente de Siatem, declaró que la protesta se realiza de manera simultánea, en municipios como Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan, Misantla, Xalapa, Coscomatepec, Orizaba, Alvarado, Veracruz, Alvarado y municipios de la región de Los Tuxtlas.
Dijo que el área de Recursos Humanos (RH) es donde obstaculizan los trámites para sus pagos, mismos que se iniciaron desde hace más de dos años y que hasta la fecha, estas no han sido resueltas para un promedio de 250 profesores.
Reclaman pagos de los seguros institucionales (seguros de vida), pero también las quincenas que deberían ser pagadas al 100 por ciento, sólo reciben el 60 por ciento, situación que generó la inconformidad de los trabajadores.
Durante el bloqueo, que duró apenas unos 40 minutos, se generó el caos vial en ambos carriles de la carretera federal, frente a la SEV y plaza Las Américas, además de la inconformidad de los automovilistas quienes en algún instante bajaron de sus vehículos para reclamar y encarar a los maestros.
Lo mismo hicieron los choferes que llevaban sus cargas, quienes indicaron que no era justo se paralizara la vialidad, ya que la afectación en el traslado de productos era demasiada.
Sin embargo los manifestantes también dijeron estar hartos de que la SEV no atienda sus peticiones, pero personal de la dependencia estatal se acercó a los maestros para pedirles que desbloquearan y que pronto serían atendidos.