Darío Pale/

Comunidades de Coatepec, denunciaron los malos manejos del agua en dicho municipio por lo que denunciaron a CMAS y al ayuntamiento por la mala gestión por el mal manejo del vital líquido Diputado federal va por una auditoría a la Comisión Municipal de Agua de Coatepec.

En conferencia de prensa habitantes de La Laguna, La Orduña, de Zoncuantla, acompañados por el diputado federal Adrián González Naveda, dio a conocer que se van a enfocar en la crisis hídrica que se enfrenta a nivel mundial, pero se tiene que iniciar con la construcción de contralorías ciudadanas para ir de abajo hacia arriba.

Dijo que hoy quieren hacer una exigencia a CMAS de Coatepec, no hay obra «estamos exigiendo una auditoría ciudadana para ver dónde están invirtiendo todos ese dinero que recaudan anual y mensualmente».

Precisó que es importante que se transparenten los recursos públicos, «Estamos exigiendo que la CMAS de Coatepec opere con absoluta transparencia y justifique porque ha invertido tan poco en garantizar el abasto de agua».

El diputado por el distrito de Coatepec, reveló que son miles los usuarios de Coatepec en esta administración y por lo tanto la entrada de recursos se duplicó en la administración municipal que encabeza el alcalde Raymundo Andrade de Morena.

Ciudadanos de Coatepec, que se sumaron a la denuncia de la irregular gestión de CMAS de ese municipio, explicaron que la falta del vital líquido obedece a qué no existe una ejecución de obras, corrupción, cambio climático y expansión urbana, lo que ha generado un deterioro notable en la cantidad y calidad del agua que llega a los hogares y cuerpos de agua.

Entre los problemas detectados se encuentran la necesidad de rehabilitación y mantenimiento de cajas de agua y líneas de conducción, pusieron como ejemplo el caso de la caja de captación de agua que surte a las colonias de Zoncuantla, la línea de conducción de La Orduña y del Sistema Múltiple de Agua Potable.

Tampoco se ha avanzado en la construcción de plantas potabilizadores y la existente no funciona como se debería, además de que sigue llegando agua de mala calidad a El Grande, Las Lomas, Puerto Rico, Bella Esperanza, Tuzamapan y Vaquería.

Agregaron que CMAS argumenta la falta de recursos, sin embargo los quejosos precisan qué se trata de una mala ejecución de las obras realizadas, por corrupción o falta de control sobre las empresas contratadas, de tal manera que se malgasta lo poco que se logra obtener.

Del mismo modo advirtieron un grave problema a corto plazo, en el desarrollo inmobiliario y comercial detonado por la construcción del Libramiento, pues no sólo habrá una mayor demanda en el servicio de agua, sino que habrá un impacto ambiental.

Además denunciaron que el alcalde Raymundo Andrade Rivera ha colocado en el organismo operador a personas que resultan útil a sus intereses, en lugar de colocar un perfil con formación y experiencia profesional en el ramo.

Acusaron también que la Comisión del Agua es la caja chica del gobierno en turno y su esquema de gobierno es poco transparente y, aunque cumplen con su normatividad, no queda claro el número de contratos por tomas de agua que cobran, ni el uso que le dan a los recursos; se cobra el servicio de drenaje y alcantarillados aún cuando no existe en la mayoría de las localidades.

Por último, urgieron actualizar el marco normativo de la CMAS para dar cuentas claras a la población sobre el esquema de cobro y la ejecución de recursos y dar atención real a las necesidades de las comunidades y los usuarios.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *