Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los artesanos y el sector empresarial, reportaron que el arribo de turistas a Naolinco, catalogado como Pueblo Mágico, comenzó a tener repunte en el número de visitantes, quienes acuden para la celebración del Día de Muertos.
La ocupación hotelera rebasó esta temporada, por ello algunas familias habilitaron sus casas para poder dar alojamiento a los visitantes quienes por módicas cantidades los reciben en estas fechas.
De acuerdo con Carlos Alberto Mesa Bañuelos, representante de hoteles y moteles de la región Cultura y Aventura, explicó que Todos Santos es una de las épocas más esperadas en Naolinco, ya que es cuando llegan más visitantes por los festejos que ahí se realizan.
En este pueblo ubicado a casi una hora de la ciudad de Xalapa, en sus calles pintorescas se exhiben calaveras de tamaño real y en el panteón municipal las familias se reúnen para “La Cantada”, que consiste en entonar alabanzas durante la noche del 01 de noviembre y madrugada del 02.
“Naolinco no sólo ofrece La Cantada, sino que ofrece más de 200 zapaterías, micros, pequeñas, grandes y medianas; vinos de uvas silvestres, con una amplia gama de gastronomía. El nombramiento ayudó demasiado”.
También recordó que, por lo colonial de este pueblo, ha sido escenario de filmaciones como telenovelas y comerciales.