• Urge que los ayuntamientos se pongan a trabajar e inspeccionen estos establecimientos.
• Son fraudes en donde no se logra rescatar ni un solo peso.
Xalapa, Ver., a 23 de octubre de 2024.- Es un insulto que ninguna autoridad meta las manos para frenar los fraudes que se cometen todos los días. En Xalapa volvieron a clonar otra financiera y están robando descaradamente, afectando la economía de las familias, sin que nadie investigue o busque a los delincuentes. Esta modalidad de fraude no es nueva y aunque se sabe que en el año 2023 se presentaron 208 clonaciones de este tipo, no hay ninguna autoridad que ponga atención y que proponga solución alguna.
La clonación consiste en usar un nombre casi idéntico, logotipo similar, y copiar el sitio web cambiando alguna letra o punto, y hacerse pasar por ellas.
MODUS OPERANDI
Los delincuentes enganchan a las víctimas a través de redes sociales o mediante llamadas directas donde ofrecen créditos con trámites rápidos. En un ejemplo reciente los delincuentes utilizaron unas oficinas de coworking ubicadas en la Plaza Valle Real de Xalapa, una vez que las víctimas estaban en el lugar realizaron el contrato, les pidieron sus tarjetas de crédito que después usaron para generar cargos, pidiendo además el 10 por ciento en depósito para supuestamente abrir una cuenta a la que depositarían el dinero del crédito. Si no tienes ese 10 por ciento no te dejarán de llamar hasta que lo entregues y finalmente no te dan el crédito, te quedas con los cargos hechos en tus tarjetas y con el depósito robado por tratarse de una financiera clonada.
EJEMPLOS
Los fraudes son un negocio multimillonario en México y parece que no tiene solución. Durante enero y febrero de este año la CONDUSEF reportó 20 instituciones financieras que habían sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
En Xalapa la “financiera” FINACT clonó los datos de la empresa FINACTIV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., que es el nombre real de la financiera, misma que ya ha informado a través de su página web de la suplantación de su identidad de marca.
Urge que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento se ponga las pilas e inspeccione los establecimientos, parece que les preocupa más una carretilla de fruta o los vendedores ambulantes que estas bandas de criminales, que operan libremente porque nadie vigila que en estos espacios de oficinas compartidas se estén realizando actividades legales. Es legal rentar una oficina por hora o por día, pero el ayuntamiento debe vigilar que esos lugares sean seguros para sus clientes.
No podemos conformarnos con las alertas que emite la CONDUSEF cada vez que una financiera es clonada, necesitamos leyes en materia de seguridad financiera y prevención que garanticen, de manera eficiente, la protección de nuestro dinero como Usuarios de Servicios Financieros.
¡ESAS SON LAS LEYES QUE FALTAN!