Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los vecinos de comunidades como La Laguna, San Alfonso, La Orduña y Las Lomas del municipio de Coatepec se manifestaron para denunciar públicamente que desde hace 23 años el saqueo de arena y materiales pétreos en sus zonas afecta al entorno ecológico.
Los manantiales disminuyeron sus niveles, porque además hay tala de árboles para permitir el paso de los camiones de carga, explicó la señora Hilda Conde, una de las vecinas de La Laguna.
Ya pasaron 23 años desde que inició el saqueo y dijeron que aunque ocurre dentro de un terreno particular, esto trae consecuencias en los alrededores de la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.
También señalaron que esto impacta de manera negativa al Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz», indicó Emilio Rodríguez de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) la mañana de este lunes 14 de octubre.
Dieron a conocer que por las protestas realizadas en años anteriores y de proceder de manera legal, en 2019 y 2023 la mina de arena fue clausurada por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
«Hasta la fecha la extracción continúa y es por la corrupción al interior de las secretarías la que permite que se siga devastado el territorio», expusieron durante la protesta para exigir que se supenda, clausure y cierren de manera definitiva que están causando daños.
En su caso, la señora Rosalba Rodríguez Colorado, recordó que la extracción de la arena comenzó en 2001, pero estas maniobras pararon un lapso de cinco años, aunque en 2015 fue reabrierto, posteriormente notaron la clausura, pero después observaron que nuevamente había maniobras.
También explicaron que la mayoría del material es llevada y utilizada para la construcción de fraccionamientos y el libramiento de Coatepec «afecta a nuestros nacimientos de agua, uno en El Arrejo y otro en El Chacón que es donde extraen arena masivamente».