Darío Pale/
Pide la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Declaratoria de Emergencia para 4 municipios del sur afectados por lluvia, así lo dio a conocer la Directora General de Atención y Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Carmen Patricia Méndez Hernández.
La SPC solicitó la Declaratoria de Emergencias para Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza y Texistepec, municipios de la zona sur afectados por las recientes lluvias derivadas de la depresión tropical Once-E.
De acuerdo a un reporte preliminar, hay más de 15 mil viviendas y más de 50 mil personas afectadas en la región sur y se estiman más municipios con afectaciones por el aumento en los niveles de ríos en las próximas horas.
Durante el fin de semana, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se han distribuido insumos humanitarios de la Reserva Estratégica de PC, así como del DIF Estatal y de las reservas estratégicas de los municipios como primeros respondientes; asimismo, con la presencia de la cocina móvil de la SSP se han distribuido alimentos calientes en Coatzacoalcos y se puso en operación una planta potabilizadora de PC que permite garantizar el abasto de agua potable, además de brindar atención médica por parte de brigadas de la Secretaría de Salud.
En el municipio de Jesús Carranza además se activó un puente aéreo que permitió realizar entregas en localidades incomunicadas por caminos anegados, con lo que la población en estas comunidades podrá contar con insumos de primera respuesta.
En Tlacotalpan se realizaron recorridos de corroboración de afectaciones y atención, ya que se reportaron 16 localidades incomunicadas por inundación de caminos por las corrientes desbordadas y en ascenso de los ríos San Agustín, San Juan y Tesechoacán.
Las autoridades recomendaron evitar cruzar corrientes crecidas en vados, caminos y puentes, ya que cualquier corriente es capaz de arrastrar motocicletas, autos y vehículos pesados.
En Coatzacoalcos, la mañana de este lunes el alcalde Amado Cruz Malpica informó que en este municipio hay 5 mil 563 viviendas afectadas y más de 22 mil personas con alguna afectación por inundación en 29 colonias, además de 58 equipamientos urbanos que sufrieron impactos
Dijo que las colonias con mayor afectación son: Héroes de Nacozari, Ejidal, Nueva Obrera, Adolfo López Mateos, Villas del Sur, Popular, Morelos, entre otras.
Por último informó que en el Callejón Adolfo López Mateos, un deslave y un deslizamiento de arena donde se han colocado más de 3 mil costales para estabilizar la tierra.