Hora cero
Luis Alberto Romero

Este viernes, Veracruz será escenario de un momento destacado en más de un sentido. La presidenta Claudia Sheinbaum realizará su primera visita oficial a la entidad para encabezar la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1824 y la Creación de la Armada de México.

Para Sheinbaum, esta primera visita es por demás importante. El peso político de Veracruz radica en una combinación de factores: su población y representación electoral; su relevancia económica y energética; su historia simbólica; su papel en la defensa nacional; y su capacidad de proyectar líderes a nivel federal. Por estos y otros motivos, Veracruz sigue siendo un actor clave en el tablero político de México, por lo que era obligado tocar este punto en su agenda, en sus primeros días como presidenta.

Así lo hizo el ex presidente López Obrador, quien estuvo con mucha frecuencia en Veracruz durante su mandato; y al parecer, así seguirá la política de la primera presidenta en la historia nacional.

Recordemos que López Obrador estuvo en Veracruz casi 30 veces durante su mandato, un promedio de 5 por año; por eso no extraña el anuncio de Sheinbaum sobre su primera visita a una entidad que ha dado al país 7 presidentes de la República.

Durante su toma de posesión anunció una serie de proyectos clave para Veracruz; entre estos, la reactivación de la ruta histórica del tren México-Puebla-Veracruz, un proyecto que busca mejorar la conectividad entre estas importantes regiones, lo que tendrá un impacto positivo en el turismo y el transporte de mercancías.

También refirió la rehabilitación de carreteras clave, por lo que quienes transitan por la Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico, así como Paso del Toro-Los Tuxtlas-Acayucan, esperan que ahora sí haga justicia la Revolución.

La presidenta habló de ampliación del puerto de Tuxpan y la modernización del puerto de Coatzacoalcos, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y de mejoras en infraestructura hídrica.

Si bien estos compromisos refuerzan la relevancia de Veracruz en la agenda nacional, tanto por su papel económico como por su conexión con proyectos de desarrollo sostenible y conectividad, muchos veracruzanos esperan más anuncios de inversiones para la entidad.

Y por supuesto, a Claudia Sheinbaum también la esperará una larga fila de personajes en busca de cargos y de espacios en las delegaciones federales.
@luisromero85

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *