Juan David Castilla
La ciudad de Xalapa será una de las sedes del Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTerra) en su sexta edición titulada «Vientos del Sur», donde se proyectarán cintas y se realizarán actividades culturales para promover la importancia de la conservación y el cuidado ecológico.
El evento se llevará a cabo del 21 de septiembre al 8 de noviembre y ofrecerá diversas actividades culturales, conciertos, cine comunitario y talleres gratuitos en distintas comunidades. El objetivo es descentralizar la cultura y fomentar la interacción familiar y comunitaria en espacios públicos de los estados de Veracruz y Puebla.
De acuerdo con Mariana Hernández, coordinadora del festival, también se busca promover el cine como herramienta de transformación en diversas comunidades, incluyendo actividades para infantes y diálogos intergeneracionales.
“Es una propuesta cultural que pueda ser afinada a las necesidades que cada comunidad o barrio contempla. Esto ha sido muy importante porque, aunque es un festival de cine, el cine es esta herramienta de transformación, pero va más allá. Se hacen actividades como niñeces, se hacen actividades de cine diálogo, reflexión, que puedan invitarnos a pensar más allá de qué es lo que pasa con lo que estamos viendo, hay también una oferta musical, se incluyen actividades diversas que lo hacen tan especial”.
Además, se invita a la participación activa y colaborativa, abarcando expresiones artísticas para fortalecer vínculos comunitarios.
“Tiene aproximadamente una duración de dos meses el festival, y es importante la presencia de medios, la presencia de personas que nos puedan ayudar a compartir y hablar de este festival. También compartirles que, además de estas diez sedes que tenemos, se hizo una invitación a sedes autogestivas, aquellas otras colectivas que incluso fue más allá del país, porque llegaron propuestas de Ecuador, de Egipto”.
La inauguración del evento será el próximo sábado 21 de septiembre a las 16:40 horas en la exfábrica de San Bruno, ubicada en el barrio de San Bruno, en la capital veracruzana.
En la conferencia de prensa, también participaron integrantes del colectivo Hacemos Parte del Mismo Cuento, quienes explicaron que el Festival Itinerante de Cine
Comunitario de la Tierra es una
iniciativa de La Caja Mágica de Cine Comunitario que busca llevar el cine
como herramienta de transformación
social a comunidades y espacios
alternativos. En su sexta edición, «Vientos del Sur», el festival se enfoca en resaltar la voz y la mirada de los pueblos del sur global.
Las demás sedes del evento y la cartelera pueden consultarse en Facebook, a través de la página “FICCTerra Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra”.
El 9 de noviembre habrá actividades en el pueblo de Jalcomulco, como parte del cierre del evento, pues se trata de un lugar donde los pobladores se resisten a los proyectos que atentan contra el medio ambiente.
LA RESISTENCIA
Cabe recordar que los integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) luchan contra las presas hidroeléctricas.
Los ambientalistas conformaron el grupo de resistencia civil “Los centinelas del río”, quienes montaron un campamento a la altura del predio “El Tamarindo”, localizado entre los límites de la comunidad de Tuzamapan (Coatepec) y Jalcomulco, el cual permaneció varios años.
Esto impidió el ingreso de maquinaria para la construcción de la presa en el río Los Pescados. Aunque el campamento fue retirado, la lucha contra estos proyectos continúa en la entidad.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Terravida ganaron un amparo contra los decretos del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, que pretendían retirar la veda en los ríos Actopan y La Antigua.