Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el Congreso del Estado de Veracruz y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas la mañana de este miércoles 04 de septiembre.
Rechazan la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría vestidos de color negro, ordenando banderas de México, es como marcharon de manera pacífica pero gritaban consignas.
Otros personificaban al Presidente de México, otra mujer era la «Justicia» vendada de los ojos y atada con cadenas, mientras que en ambos lados avanzaba otra persona con máscara de burro.
Además, una carroza era la que iba al frente, con un ataúd y también flores para funerales, eran las escenas durante la protesta que se llevó a cabo la mañana de este miércoles.
El contingente avanzó por el carril que baja del municipio de Banderilla hacia Las Trancas. Frente al Poder Judicial y los Juzgados los manifestantes alzaron la voz en rechazo a la Reforma Judicial.
La aprobación de la Reforma
Con tres cambios al dictamen, los diputados de la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un debate que duró casi 18 horas se aprobó en lo particular con 357 votos de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de inmediato se turnó al Senado de la República.
El primer cambio aceptado fue el de la petista Magdalena Núñez, en materia de paridad a fin de incorporar el lenguaje inclusivo juezas, magistradas y ministras.
El segundo cambio fue propuesto por el diputado del Verde Ecologista, Jesús Martín Cuanalo, el cual establece que para el caso de magistrados de circuito y jueces de distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.