Paco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un grupo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, salió a la entrada principal en Arco Sur de la ciudad de Xalapa, para recibir a los familiares de desaparecidos y aplaudieron durante su paso.

Los integrantes del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” junto con otros activistas llevaban a cabo la rodada por los desaparecidos y la primera parada fue en la FGE.

Al momento de llegar, los familiares de las víctimas sintieron extrañeza por la presencia de los trabajadores, algunos de Servicios Periciales y otros de la Policía Ministerial, por ello enseguida les hicieron los reclamos.

“Señores de Fiscalía nunca los habíamos visto reunidos así. Nunca y yo llevo diez años, mis compañeras llevan muchos años”, reclamó Fabiola Pensado, a los trabajadores que estaban afuera de las oficinas centrales en la avenida Arco Sur.

En ese lugar, fue la primera parada de la rodada que organizaron los activistas, así como los integrantes del Colectivo

La intención de los trabajadores fue recibir a los familiares de desaparecidos, pero contrario a ello, generó molestia entre los buscadores quienes de inmediato señalaron que más que un acto de amor “es una simulación”.

Fabiola Pensado, busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el día 16 de marzo de 2014, en la ciudad de Xalapa.

El personal de la Fiscalía estaba afuera y todos formados portando uniformes con su pancarta que hacía referencia al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada; después comenzaron a aplaudir.

Enseguida generó molestias y vinieron los reclamos de los integrantes del colectivo de búsqueda.

“Ellos no son importantes, porque no han hecho nada, ellos nos deben demasiado, es simulación que están interesados en nuestros familiares”, reclamó María Elena Gutiérrez, una señora buscadora con 72 años de edad.

“Si nos entregan algunos restos, algunos huesos, pero para saber de quiénes son, en 11 años, sólo a 30 familias les han entregado un hueso, huesos que han sido recolectados por las mismas familias que se fletan para ir a la Barranca de la Aurora o que empezamos en la Guapota, en Arbolillo o en Veracruz”.

Dijo María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto de 2013, uno de los primeros casos de desaparición en Xalapa, Veracruz.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *