Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los trabajadores de Radio Televisión de Veracruz (RTV), expusieron públicamente que la televisora no recibe mantenimiento en equipos, inmuebles y por existe diversas fallas en esta televisora del Gobierno Estatal.
El personal adherido al Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz (STSRTV) denunciaron de manera pública la falta de protocolos de seguridad, protección civil e higiene en perjuicio de quienes laboran en la televisora.
El dirigente, Gustavo Antonio Flores Sánchez, expuso que todos aquellos que laboran en producción, radio, administrativo y operaciones, incluidas las delegaciones de Coatzacoalcos y repetidoras como Las Lajas, Ocozotepec, La Perla cuentan con evidencias de las fallas en la seguridad y protección civil.
Denunció que no hay mantenimiento y mucho menos inversión para la renovación en los equipos en general como de estudios de grabación, unidades móviles, vehículos para el traslado del personal, así como los equipos de cómputo de oficina, video, audio, la planta de energía y los servidores para el soporte del contenido digital.
Este pronunciamiento lo realizaron como parte de la protesta y la exigencia de justicia por su compañero Abraham Márquez Carmona, quien falleció tras caer de una escalera de casi cuatro metros de altura el día martes 27 de agosto de este 2024 cuando realizaba maniobras de iluminación en el estudio “C” de grabación.
Los trabajadores indicaron que reprueban el abandono del que han sido objeto durante la actual administración donde el director es Víctor Cisneros “estamos en la espera de que la Dirección de RTV nos informe a todos su proyecto presupuestal para su ejercicio fiscal 2025 en el que esperamos se incluya una inyección de recursos”.
Fue parte del comentario que realizaron los trabajadores para hacer el llamado a las autoridades estatales para el mejoramiento de las condiciones laborales en Radio Televisión de Veracruz que está por cumplir 45 años de servicio.
El dirigente sindical dio a conocer que por el deterioro en el que se encuentra RTV, deja en situación de riesgo a unos 500 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, además de los colaboradores y público que asiste a las instalaciones cotidianamente.
Del accidente en la que falleció Abraham Márquez Carmona, están a la espera de que la Fiscalía General del Estado tome las acciones pertinentes, “porque nosotros no somos nadie para decidir la situación de los trabajadores, lo único que se está demandando es que se garantice la seguridad para todos los que ahí laboran, porque el riesgo es para todos”.
Por otro lado, reveló que pugnarán porque la plaza laboral que deja vacante el hoy occiso sea ocupado por un familiar y garantizar con ello la estabilidad económica a la familia de Márquez Carmona.
Finalmente, dio a conocer que respaldan la movilización que los trabajadores realizarán el próximo lunes en el acceso que da a las instalaciones de la televisora estatal, en protesta por la situación de deterioro que se padece en esta institución.