Darío Pale/
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz podría pedir más de mil 400 mdp para elecciones municipales, están haciendo ejercicio presupuestario, pero en 2021 ejercieron dicha cantidad de recursos, así lo dio a conocer la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.
En entrevista previo a la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 (ENCÍVICA), adelantó que podrían solicitar un presupuesto de más de mil 400 millones de pesos para la organización del proceso electoral del 2025, ya que definió que para la organización del mismo trabajarán de manera coordonada con el INE.
Dio a conocer que están revisando la lista nominal, la capacitación para los Asistentes Electorales, Supervisores Electorales, ya que es una atribución del ente electoral federal.
En relación al presupuesto para el proceso electoral del 2025, refirió que con base en el proceso del 2021, cuando se ejercieron más de mil 400 millones de pesos, es que podrían solicitar una cantidad similar o superior.
En ese sentido, dijo que están haciendo un ejercicio presupuestario para la próxima jornada electoral local, recalcó que se requerirá un incremento del presupuesto y es que, de entrada, se deberán instalar 212 consejos municipales.
Asimismo, deberán contratar mayor personal para la organización de dicho proceso electivo.
Recordó que la fecha límite para presentar su proyecto de presupuesto es para el mes de septiembre por parte del Consejo General para enviarlo al titular del Ejecutivo y éste a su vez, turnarlo al Congreso del Estado para su aprobación.
Cuestionada sobre el escenario en el caso de que no les incrementaran el presupuesto, sino al contrario, la funcionaria electoral aseveró que están tratando de hacer un presupuesto que atienda las necesidades del organismo.
«Si hubiera algún recorte, esperemos que no impacte alguna actividad esencial, habría que revisar cuáles serían estas actividades que pudiéramos estar remitiendo a otro ejercicio presupuestario», señaló.
Por último agregó que la organización del próximo proceso electoral depende única y exclusivamente del OPLE y el INE, ya que trabajarán de manera coordinada.