Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Esther Esparza Vázquez, activista por los derechos humanos y ambientalista falleció en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Sus compañeros de lucha la recuerdan con tanto cariño, porque siempre estuvo a lado de las causas de la defensa social.
Participó en innumerables protestas, acompañó a los familiares de personas desaparecidas, también marchaba a lado de periodistas que exigen justicia por los distintos crímenes.
Estaba presente en cada manifestación por la defensa de la tierra; llegaba con su incensario, elemento que la distinguía en cada protesta. Siempre vestida de color blanco, con flores y un sombrero amplio porque sabía que habría que cubrirse del sol o las lluvias.
No importaba el trayecto, siempre marchó ya sea en las distintas avenidas de la capital veracruzana, llegaba a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y también llevaba flores y el incienso para hacer las limpias.
Principalmente en fechas como el primer viernes de marzo, cuando entra la primavera; para recibir el Año Nuevo, Esther estaba en el corazón de la ciudad con su sahumerio y flores, llamando a las buenas energías para limpiar a las personas.
Esther era luchadora de causas socioambientales, solidaria con las movilizaciones que demandan justicia, que exigen defensa de la naturaleza, de los animales, de los derechos humanos, así es como los activistas recuerdan a Esthercita, como le llamaban en las concentraciones.
Fue el día sábado 10 de agosto cuando se dio a conocer su deceso. La noticia de su fallecimiento conmovió a sus compañeros de lucha y es que también la recuerdan que siempre transmitía bondad y buena energía.
«Buen viaje Esther Esparza Vásquez, compa Esthercita. Amiga ejemplar de las diferentes luchas socioambientales en la región y el estado (…) Que la tierra te reciba, que los árboles, que amorosa defendiste, te acompañen. Que los compas que se adelantaron y por los que levantaste la voz, te reciban alegres».
«Que tu incensario te muestre el camino. Descansa en paz «, le escribieron defensores del medio ambiente para despedirse de Esther Esparza Vásquez.