Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las carreteras que comunican hacia El Pital, Paso de Telaya y Puntilla Aldama del municipio de San Rafael, Veracruz están dañadas y por lo tanto el paso vehicular es complicado.
Un grupo de pobladores acudió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la ciudad de Xalapa para solicitar el mantenimiento y rehabilitación de estas vías de comunicación.
Dieron a conocer que existe preocupación porque el paso para los vehículos es difícil, pero sobre todo las afectaciones a más de 20 mil habitantes que sufren diariamente al usar estas vías de comunicación.
Llevan más de 30 años en estas condiciones: sin mantenimiento ni rehabilitación, principalmente las que conectan con, en la zona central – norte del estado de Veracruz.
La finalidad es exigir la rehabilitación con materiales calientes de los ramales carreteros que conectan a estas tres comunidades, pues de acuerdo con los afectados, durante más de tres décadas estos accesos han permanecido en el abandono al grado de casi ser intransitables.
Miguel Bastida Sierra, líder del Movimiento Antorchista en San Rafael, dijo que estas vías de comunicación son de gran importancia ya que comunica a más de 20 mil habitantes de las diferentes comunidades.
“El tramo carretero 129 conecta a Martínez de la Torre y Perote hasta topar con la desviación del faro del municipio entre Nautla y Tecolutla pasando por San Rafael, donde todos los días miles de campesinos, transportistas y taxistas, tienen que transitar a pesar de las condiciones materiales del tramo”.