Jessica García / (Entre Paréntesis)
Banderilla, Veracruz.-“Botitas” es una perra de color negro con una mancha que recorre desde su frente hasta el pecho. Ella, fue el amiga, la compañera de Inocencio Vázquez, “Checho” como le decían de cariño en Banderilla, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
A Botitas, -porque pareciera que las tuviera-, sus cuatro extremidades, en las puntas de las patitas son de color blanco, se le ha visto vagar por el camino donde diariamente transitaba con su amo.
“Y se queda esperando verlo salir del portón. Parte el alma verla ahí esperando, porque él jamás saldrá”, explican los vecinos de la calle Fortino Cabañas casi frente a la zona conocida como “La Mazorca”.
De acuerdo con sus vecinos y conocidos, eran inseparables; si Chencho dormía en la calle, Botitas se acurrucaba a un lado, dormían juntos “ahora, él se fue y su mascota quedó sin familia”.
También cuentan que en el portón negro a lado de negocios como herrerías y verdulerías vivía su dueño, quien falleció el 15 de julio, por presuntamente a causa de golpes por parte de los elementos de seguridad municipal (Banderilla).
Inocencio, fue detenido la noche del sábado 13 de julio, por elementos municipales, porque según ingería bebidas alcohólicas en la vías pública, pero en lugar de ser llevado a los separos fue abandonado supuestamente por los policías de Banderilla, en un camino a La Concepción, Jilotepec, municipio vecino de Banderilla.
La mañana del domingo 14 de julio fue visto y auxiliado por los vecinos, quienes le dieron ropa porque aseguran que estaba desnudo y golpeado prácticamente en todo el cuerpo.
Para el día lunes, 15 de julio, sus familiares dieron a conocer que Chencho falleció en el hospital, en la ciudad de Xalapa.
Por el caso hay tres policías municipales que fueron detenidos y la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que les fue dictado dos años de prisión preventiva para investigar el caso.