Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los Ayuntamientos veracruzanos tienen que pagar hasta 20 por ciento más en validaciones y dictámenes técnicos de obras hidráulicas, por la imposición de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
De acuerdo con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), las tarifas aumentaron, lo que afecta porque algunos proyectos se frenarían y por lo tanto estas ya no se llevarían a cabo por que representa pérdidas en las inversiones.
“Nos impacta mucho, porque, por ejemplo, un proyecto de 1 millón de pesos, vamos a pagar 100 mil pesos de pagos, eso impacta y significa la reducción de metas”, explicó el presidente de CMIC Veracruz Centro, Rafael Fernández de Lara Sánchez.
“CAEV tomó una determinación muy desafortunada, porque en vez de estimular a los municipios que más servicios brinden a la mayor población posible, los castiga en los costos de validaciones y de sus dictámenes técnicos”.
Aunado a ello, la tardanza de CAEV es todavía mayor para que extiendan los dictámenes y validaciones “la validación empezó con el uno por ciento y ya vamos en el 10 por ciento, supuestamente era provisional y se quedó”.
Por esa razón, exigió que si a los ayuntamientos les imponen estos costos, que estos sean con porcentajes menores y no se frenen los trabajos planeados para la construcción de obras para abastecer de agua a las colonias de los distintos municipios en la entidad veracruzana.
Consideraron como preocupante los altos costos porque demerita la meta de que se pueda brindar más servicios a mayor número de usuarios.