Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Hasta diez incendios forestales, pastizales y estructurales son atendidos por los bomberos de la ciudad de Xalapa. Varias de estas emergencias ocurren en los alrededores de la región capital.
José Luis Acosta Hernández comandante de Bomberos, dijo que la mayoría de estos son provocados y afecta principalmente pastizales, arbustos y matorrales.
Los casos que son atendidos en mayor cantidad ocurren en las localidades de Emiliano Zapata, la congregación 6 de enero de Xalapa y 4 Soles en Naolinco.
Para poder controlar y apagar un incendio de pastizal, los bomberos tienen la necesidad de utilizar hasta 30 mil litros de agua, elemento que escasea y tienen que recurrir a los afluentes en la congregación de El Castillo, de la capital veracruzana.
La mayoría de los incendios son provocados y muchas veces cuando la gente quema basura, se salen de control y se va hacia los arbustos, mismos que se incendian de manera inmediata.
“Queman basura, pero por no querer chapear le prenden fuego, pero no lo controlan ni remarcan la línea de protección y como ahora todo está muy seco, pues les llega a ganar y es cuando nos hablan para que les echemos la mano cuando ya está bastante avanzado”.