Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, están en riesgo de cierre un promedio de 300 constructoras, por las determinaciones federales para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sean quienes se encarguen de los mantenimientos a la red de carreteras.
Por este caso, los más de 10 mil empresarios de la construcción a nivel nacional, al sentirse afectados, se preparan para interponer un amparo universal, al que se sumarán organizaciones del ramo.
Marcos Salas Contreras y Martín Fernando González Vieyra, presidentes de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) y de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), respectivamente, dieron a conocer esta postura.
De acuerdo con los dirigentes empresariales cederle el Programa de Mantenimiento de la Red Carretera Federal, también se le canaliza a la Sedena los 11 mil millones de pesos que se le habían presupuestado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por ello consideran que esto los llevaría al fracaso y a la quiebra total a las más de diez mil constructoras de todo el país que se dedican al mantenimiento de las vías de comunicación, comentaron durante la rueda de prensa en el centro de la ciudad de Xalapa.
Esta medida no solo afecta a las empresas constructoras, sino también a aquellas que sobreviven alrededor de éstas y que suministran cal, cemento, arena, varillas, asfalto, grava y arena, entre otros, así como combustibles y lubricantes, y demás insumos materiales y herramientas que requieren para realizar estas tareas.