Darío Pale/
Maestros veracruzanos siguen siendo víctimas de extorsiones, principalmente en la región de Las Altas Montañas, les piden el pago de una cuota a los docentes y “hay que darlo”, así lo dio a conocer el Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López.
El líder magisterial precisó que está situación de inseguridad ocurre en el municipio de Zongolica y ya se reportó a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).
Dio a conocer que el problema de las extorsiones se da en todo el estado de Veracruz, “en las Altas Montañas, en el norte del estado, en todos lados, Playa Vicente, Las Choapas, es complicado, y es un tema que no nos compete a nosotros, le toca a las autoridades atenderlo”.
Reiteró que el problema se presenta en varios lugares, por lo que los maestros afectados por esta situación han solicitado cambio de adscripción.
Por lo anterior «se presenta una denuncia ante la FGE y se trabaja con el cuerpo jurídico de la SEV para determinar su procedencia”.
Dio a conocer que por este motivo se han cambiado de adscripción a unos 20 docentes y se tienen varias solicitudes, pero ello dependerá de las denuncias que hagan los maestros.
Por último señaló que, “Si no denuncian no se puede hacer nada; tiene que ser algo formal para que tenga credibilidad. Realmente cuando el compañero está en riesgo tenemos que buscar la manera de cambiarlo, porque nos ampara el artículo 55 y ahí hay que entrarle”.