-Además, luce sucio y abandonado, carente de mantenimiento-
Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los vecinos del barrio de Xallitic reportaron que el manantial se secó. Calculan que lleva así cinco meses, situación que ya generó preocupación en esta zona céntrica de la ciudad de Xalapa.
Fue desde el mes de agosto cuando notaron que descendieron los niveles al grado que el estanque se quedó sin agua, los mismo sucedió con el tanque de almacenamiento de los lavaderos.
Además, también reportaron que luce abandonado y sucio, pues notan que no hay mantenimiento del lugar.
Uno de los vecinos, Sebastián Antonio comentó que de un momento a otro observaron que comenzó a quedarse sin agua.
El tradicional barrio de Xallitic se ubica entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
“Desde que hicieron la inauguración como Barrio Mágico se perdió esto, ya no hay nada, se perdió, se murió. Nadie ha explicado nada, simplemente vemos que no hay agua”, dijo durante la entrevista.
José Luis, uno de los encargados de jardinería mostró que al interior del manantial hay agua, pero con bajo nivel, por lo tanto, no alcanza a escurrir en el pozo y mucho menos llegar a los tanques de los lavaderos.
En el caso del trabajador municipal, recuerda que desde hace cuatro meses que dejó de brotar agua hacia el estanque que está en la explanada principal, lo que ni en temporada de estiaje de 2023 ocurrió.
“Aquí hay una bomba que está conectada al manantial que va a dar al mercado Jáuregui para surtir agua a los sanitarios. Entonces no sé si sea por eso, que le dieron demasiado uso, porque todos los días le venían a prender y hasta en las noches estaba prendida la bomba”, dijo.