POR JESÚS MONJE PERAL
Trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza siguen en pie de lucha para rescatar el edificio emblemático que está siendo rematado porque su líder Martín Esparza dejo de pagar las cuotas al IMSS.
El remate del edificio del SME, ubicado en la calle de Antonio Caso 45, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, sería este 14 de diciembre de 2023, la misma fecha en que nació el SME, pero en 1914.
El pasado 5 de diciembre, durante la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que se estaba negociando con Martín Esparza el pago de la deuda al IMSS a través de un convenio para evitar el remate del histórico edificio, esto se logró gracias a la presión y movilización del Frente Amplio de Unidad del SME y seguiremos atentos y vigilantes de dicho convenio”, expresó Mario Benítez Chávez, Vocal del Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas.
También dijo que ese edificio fue construido en 1939 y no son simples ladrillos lo que se perdería si el remate se concreta, es nuestra historia, es un emblema, es un patrimonio histórico de los electricistas y de toda la clase obrera. ¡Es eso lo que será rematado! al igual que la obra del arquitecto Enrique Yáñez, que resguarda el vitral “El desarrollo e impacto de la electricidad en la iluminación y fuerza”, de Germán Reyes Retana, que constituye un homenaje al inventor Tomas Alva Edison y el mural “Retrato de la burguesía”, de David Alfaro Siqueiros, aseguro.
Benítez Chávez, señaló que estas tres obras de arte podrán desaparecer por la irresponsabilidad del actual dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores y el Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna, quienes desde el 2009 dejaron de pagar las cuotas al IMSS y posteriormente el 16 de noviembre del 2023 se publicó en la página del IMSS “subastas y remates” que nuestro edificio entraría en esta categoría por un adeudo de 102 millones.
“Es importante señalar que el edificio del SME está valuado en más de 613 millones de pesos y vamos a evitar su desaparición.
Ese edificio representa 84 años de lucha democrática de varias generaciones de electricistas, en su auditorio se gestó, uno de los mejores contratos colectivos del mundo, así como luchas obreras y populares nacionales e internacionales; jornadas proletarias de todo tipo; planeación de huelgas, ofensiva proletaria, entre otros.