Darío Pale/

El 60 por ciento de la cosecha de café 2023-2024 quedará tirada en el campo así lo dio a conocer Cirilo Elotan Diaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Esto se debe a que los cafetaleros de la región de Coatepec no cuentan con las condiciones económicas necesarias para mantener los cafetales debido al bajo precio de compra.

Durante su manifestación en la Plaza Lerdo señaló que buscarán que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) les de un apoyo de 10 mil pesos por productor para que invierta en el campo, así como un programa de fertilizantes.

 

También comento que representantes nacionales de cafetaleros se están reuniendo el día de hoy con el subsecretario de la SADER, Víctor Suarez, para que esta petición sea atendida.

Estamos pidiendo un programa emergente de atención al café de 10 mil pesos por hectáreas, ojala se pudiera para todos los cafetaleros a nivel nacional”, señaló.

Esperan que el apoyo económico se  dé en el mes de marzo o abril, que es cuando los productores requieren recursos para invertir en las cosechas.

Actualmente en  los municipios de Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica, los productores venden su café a un precio promedio de 7 pesos el kilo, mientras que el precio ideal deberían venderlo a 15 pesos como mínimo.

 

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *