Darío Pale/
Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Antonio Castilllo Sanchez y Cirilo Elotlan Diaz acompañado de productores cafetaleros se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar los bajos precios del aromático ya que lo están pagando a 6.50 pesos el kilo de cereza.
En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo hicieron un pronunciamiento donde hablan acerca del robo que estan teniendo por parte de las empresas con la permisibilidad del gobierno federal ya que actualmente están pagando el kilo de café cereza en 6.50 Pesos el kilo cuando el año pasado se pagó a 15.00.
Señalaron que la baja de de los precios deben a la disminución de la prima o sobreprecio por arriba de la Bolsa del café mexicano de exportación (diferencial positivo) la apreciación del peso ante el dólar y que las compañías aplican ahora un monto mayor por gastos de comercialización.
Estas están detrás de la fuerte baja de los precios que se pagan a los productores, perro lo más grave es que las grandes empresas transnacionales torrefactoras y comercializadoras como la Nestlé, JAB, Starbucks, Neumann, Ecom, Volkaffe y otras.
Ya que les aplican de manera indebida la baja de precios en la Bolsa, que se debe a una mayor producción de cafés Naturales (Arábigos no Lavados) de Brasil, a los cafés pergaminizados (Arábigos Lavados) como se produce en México cuando de este café se han reducido la producción y las exportaciones.
Esta situación ya se había señalado al gobierno federal que podría darse y que había que prepararse.
«Desde el sector productor de café en México a través de la Amecafé ya se dirigió un escrito al presidente López Obrador señalando que ante los bajos precios del café se debe apoyar a los productores de café con fertilizante y un monto compensatorio de apoyo fiscal directo al productor», señalaron.
Dieron a conocer que el 14 de diciembre se presentaran en la mañanera y van a acudir al zócalo en la ciudad de México para que el presidente AMLO los vea y sepa de sus inconformidades y que el 4 de diciembre tendrán una reunión en la SADER.
«Asimismo llevaremos a cabo foro nacional cafetalero , es decir una asamblea nacional el 14 de diciembre en el zócalo, para que nos puedan ver los funcionarios y el presidente», informaron.
Los cafetaleros solicitaron un apoyo emergente de por lo menos 10,000 pesos por productor, pero que se de de manera inmediata, porque ahora más que nunca lo necesitarán
«Tenemos conocimiento que en el padron del programa del bienestar existen 200 mil productores y nosotros tenemos registrado en el amecafe un aproximado de 350 mil productores», comentaron.
Dieron a conocer que «ahora son 60 o 70 dólares por comercialización, y todo esto se lo cargan al productor, en el 2022 el dolar estaba a $22.5, ahora esta a 17.25, por lo que el precio real de café en los 4 mil 569 pesos , que ese precio sería el precio real
Ahí estamos perdiendo alrededor de $650».
Los comercializadores se justifican que se elevaron los precios por gastos de comercialización, por seguro, por si les roban la carga , y otras causas, hoy el precio del café cereza, sería de $16.50, pero como le aplican esos 4 factores (comercialización, el precio de bolsa, diferencial, la apreciación y precio del dolar)
Queda en menos del 50 por ciento.
«De 650 mil hectáreas más del 60 por ciento del café se va a quedar tirado en el campo, en 4 a 5 años en el sector cafetalero va a ser Amsa va a ser Nestlé, nuestros hijos van a ser esclavos de estas grandes corporaciones, solo van a prevalecer los que estén vendiendo en las cafeterías, pero también el gobierno presionará a estos empresarios locales con Hacienda», acusaron.
Por último entregaron un comunicado a los medios de comunicación el cual entregarán al presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la problemática que está viviendo el sector cafetalero en el país.