Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un promedio de 5 mil personas que están en prisión preventiva, podrán participar en las elecciones de 2024, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
“Tenemos casi 5 mil personas privadas de su libertad sin sentencia, aunque esta cifra se mueve constantemente”, explicó el Delegado del INE durante la entrevista este jueves 09 de noviembre.
También dio a conocer que con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se revisarán esquemas de seguridad, que el Centro de Readaptación Social (Cereso) brinde las facilidades.
Son 17 penales y uno federal ubicado en Villa Aldama, a una hora de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de
Veracruz, explicó al asistir a la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
“El Tribunal ordenó al INE que pudieran votar las personas que están en prisión preventiva y eso implica que están privadas de su libertad, pero no hay una sentencia de por medio y por lo tanto sus derechos civiles y políticos están vigentes, entonces van a poder votar”.
La finalidad es que este sector poblacional, puedan ejercer sus votos, pero de manera previa se les dará información como libertad del voto, la secrecía y cuáles son las candidaturas que estén en juego.