Entre Paréntesis /
Xalapa, Ver.-Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) analizan llevar a cabo acciones legales en contra de los recortes presupuestales que afectarán directamente al salario y prestaciones laborales.
Este martes 17 de octubre se llevó a cabo la protesta en distintas sedes de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. De 09:00 a 10:00 de la mañana un grupo protestó y marchó en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia” (Arco Sur).
La manifestación y marcha en la capital veracruzana, se llevó a cabo en los once órganos judiciales en la que participaron un promedio de mil 250 trabajadores, pero a nivel estatal son más de 2 mil 500 empleados.
También dieron a conocer que se llevará a cabo un paro nacional por tiempo indefinido, acción que se determinará el próximo martes 24 de octubre.
El secretario del Sindicato Sección 51 Xalapa, José Antonio Escobar Frutis, dio a conocer que buscarán no haya afectaciones a los salarios y prestaciones salariales, pues la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos.
De esta manera buscan extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. El proyecto ha sido suscrito por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Aunque se llevarán a cabo paros laborales, los trabajadores buscarán la manera que no haya afectaciones en los trámites de los ciudadanos. Dijeron durante la cuarta ocasión de protestas, pues la primera ocasión se realizó el jueves 12 de octubre, luego el viernes 13; el lunes 16 y este martes 17.