*PACO DE LUNA / ENTRE PARÉNTESIS
Altotonga, Ver.-La temporada vacacional de verano está por comenzar y en Altotonga, tanto ciudadanos, prestadores de servicios y autoridades municipales están listas para recibir a los visitantes.
Pancho Poza es una buena opción, se trata de una reserva ecológica que se ubica en la entrada del municipio adentrado en la zona central montañosa de la entidad veracruzana.
De Xalapa, la capital de Veracruz hasta Altotonga son 65 kilómetros, lo que representa casi una hora y media de viaje en vehículo particular.
La directora de Turismo Municipal, Paola Domínguez García, aseguró que le apuestan al turismo que visita la región, incluso hay espacios para hospedarse en las cabañas del Rincón de San Pancho.
Los pobladores narran que los colores del río van cambiando de color azul turquesa a verde esmeralda y así el recorrido hasta la cascada la cual se encuentra a tan solo dos kilómetros dentro de la reserva,
“Se convierte en un espectáculo incomparable de igual manera en el centro del municipio podemos encontrar una gran variedad de productos del campo los cuales son vendidos por las señoras que llegan de las comunidades”, tienen a la venta manzanas, ciruelas, peras, moras entre otras frutas de la región.
La gastronomía se caracteriza por sus típicas garnachas, los chilposos (caldo en color anaranjado por los picantes acompañado de carne) y el tamal chilehuate el cual es relleno de frijol y calabacita.
Además de su arquitectura icónica porque aún hay casas que conservan los rasgos coloniales, mientras que del lado religioso se encuentra la iglesia más grande del Estado de Veracruz en honor a Santa María Magdalena que festejan cada 22 de julio.
“El centro histórico de Altotonga ofrece al turista una serie de atracciones que no puede dejar de admirar, especialmente si es la primera vez que visita este frío municipio veracruzano, en tu próxima visita a Altotonga, conocida también como la esmeralda de la sierra”, explicó la directora de Turismo Municipal, Paola Domínguez García.