*La desaparición de normas oficiales
*El cáncer de mama, cérvico uterino, lactancia materna, diabetes, hipertensión, entre otras, dejarían de contar con protocolos de atención claros
XALAPA, VER.- El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Enrique Cambranis Torres, denunció que nuevamente el gobierno federal arremete contra la ciudadanía al cancelar las Normas Oficiales para la atención del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, fomento de la lactancia materna y atención a la diabetes, entre otros padecimientos.
Aunque se afirme que no afecta a nadie, lo cierto es que la confusión siempre trae resultados negativos.
El legislador alertó que esta decisión repercutiría en aquellas personas que enfrentan enfermedades graves como el cáncer y la diabetes. «Esto es preocupante, especialmente para las familias de mujeres que enfrentan algún tipo de cáncer. Las normas debieron haber sido actualizadas en lugar de ser canceladas. Nada relacionado con la salud debe ser improvisado, México no merece más fracasos en este ámbito, como los ocurrido con el INSABI”, dijo.
Estas medidas pueden afectar a la población que requiera una atención especializada y conforme a los protocolos existentes y que son la ruta de atención para la mayoría de enfermedades crónicas y degenerativas.
Cambranis insistió en la importancia de brindar alternativas, especialmente en la prevención de enfermedades, el suministro de medicamentos y la orientación general. «Esperamos que el gobierno no siga destruyendo políticas y programas de pruebas eficientes.
Desde Acción Nacional, seguiremos señalando los desaciertos de la presidencia y proponiendo medidas para retomar un mejor rumbo para el país», concluyó.