– La Diputada local prepara una iniciativa apegada a las demandas actuales para rescatar y reconocer uno de los legados de los Pueblos Indígenas

Xalapa, Veracruz.- Firme al precepto que “Sin maíz no hay país”, la diputada por #Morena, Gisela López López, alista un proyecto de iniciativa de ley para la protección, fomento y conservación del maíz nativo, con el cual se garantizará la preservación de un grano de calidad, así como de la herencia cultural de Veracruz. 

Tras reunirse con representantes del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), la Legisladora detalló que se unen esfuerzos para conformar un marco legal que reconozca y dignifique las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo, en aras de que este grano recupere su lugar como la base de la #alimentacion en Veracruz, el cual, hasta este momento, está siendo desplazado por el maíz transgénico.

“Hace unos años dejaron entrar al maíz transgénico por parte de la empresa transnacional Monsanto; ella empezó a meter este maíz de genética alterada, pero no da a conocer lo dañino que es para el consumo humano, por eso estamos preocupados. El maíz nativo no es sólo una semilla, sino una manifestación cultural, ya que tiene un arraigo específico en las costumbres y tradiciones de Veracruz y #Mexico. Es así que nos reunimos con SEDARPA para revisar las reformas a la ley en la materia y cómo fortalecerla”, subrayó.

Detalló que, en la mesa de análisis, se consideró la posibilidad de crear bancos de semillas de maíz nativo de forma regional o por comunidades o ejidos, para que éstos se encarguen de administrar y garantizar la conservación de las diferentes razas que existen en Veracruz.

“Buscamos fomentar su siembra, producción y consumo, porque es muy nutritivo y rico, la población merece comer algo de calidad y que no la dañe. Para este objetivo se harán foros de consulta para seguir alimentando esta iniciativa con las aportaciones de integrantes de los #PueblosOriginarios, expertos, académicos, productores e investigadores, a fin de que esta iniciativa sea realista y, sobre todo, contribuya a la soberanía alimentaria, política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Esta tarde la diputada se reunió con el director jurídico, Juan Carlos Moctezuma Huerta; la subsecretaria de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo, y el director general de Agricultura y Fitosanitaria, Arturo Hernández del Ángel, todos de la SEDARPA.

Cabe destacar que la última legislación en la materia data de 1946, Ley que fomenta la producción del maíz frijol, trigo y arroz en Veracruz, la cual hasta el momento no ha sido reformada y, por ende, no contempla el panorama actual del maíz.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *