Darío Pale/

Ramón Pino Mendez presidente del Consejo de productores de maíz y asesor de cafetaleros, lamentó que cada día el campo se hace más viejo ya que no hay mano de obra y los jóvenes prefieren emigrar a otro estado o país, y los programas sociales no funcionan como deberían.

En entrevista señaló que la situación del agro en Veracruz es apremiante en muchos sentidos ya que como lo habían señalado, que si había condiciones difíciles mucha gente migraría fuera del estado y del país buscando mejores condiciones de vida.

«No hemos encontrado ningún avance incluso hay muchos retrocesos y eso afecta en todo sentido al estado de Veracruz, prácticamente lo que se está trabajando son algunos programas federales de apoyos de algunos programas pero que eso no saca al estrado del compromiso que tiene productivo», señaló.

«Recordemos que en Veracruz hace muchos años sembrábamos cerca de 40 mil hectáreas de arroz, casi 800 mil hectáreas de maíz, y se manejan en el estado casi 200 cultivos diferentes, el estado tiene una riqueza incomparable que no ha sido aprovechada», agregó.

Lamentó que en el sexenio actual ven que existen cerca de nueve ciclos perdidos de producción, en comparación con otros países que se han acercado gracias a las buenas relaciones que tiene México para solicitar arroz como por ejemplo Ahití quien a querido comprar 330 mil sacos mensuales de este producto pero no hay para vender un solo saco, ya que no hay ni para consumo propio.

Todas las oportunidades que tiene Veracruz para poder crecer se van y no ven ningún interés por parte de las instituciones que tienen que ver en este tema para que esto se pudiera solucionar, esto los sorprende ya que pensaban que el despegue de la agricultura en el estado iban a ser muy eficientes, pero lamentablemente están en una situación comprometida donde todas las cifras que se dan están maquilladas y las actividades que se realizan es maquillaje.

Dio a conocer que el apoyo que recibe el productor es un incentivo que no alcanza para cubrir ni la tercera parte de una hectárea, ya que para producir una hectárea de maíz hacen falta más de 30 mil pesos y el apoyo que recibe el productor anda entre 7,600 y 8,000 pesos para los dos ciclos productivos por lo que prácticamente son 4 mil pesos por cada uno ayuda un poco pero no alcanza.

Señaló que lo que están solicitando es que las fuentes de financiamiento pudieran estar disponibles no quieren que les regalen el dinero, pero si quieren que haya una inversión en el campo ya que el productor que realmente va a producir para que coman los demás tiene que producir de 5 a 6 hectáreas y los «programaras que hay es solamente para sembrar una hectárea o hectárea y media que son para autoconsumo lo cual no los sacar de ningún problema.

Actualmente están apoyando al 20 por ciento de los productores y el 80 quedan fuera de los programas por muchas razones, una porque no tienen sus documentos en regla y las instituciones no han hecho lo necesario para poder resolver dicha situación van muy lentos, además de que les afecte el cambio climático entre otros muchos problemas.

Dijo que lamentablemente en la actualidad está muy escasa la mano de obra ya que el productor que tiene sus recursos asegurados solamente trabaja en su tierra y no sale a buscar otra fuente y eso perjudica a quienes tienen la necesidad de mano de obra porque ya no encuentran y tienen que recurrir a otras situaciones.

Finalmente dio a conocer que a pesar de que existen varios programas sociales los jóvenes siguen emigrando por lo que el campo en Veracruz es de personas mayores de 50 años los que son menores se siguen saliendo del estado y del país ya que no hay mayores incentivos «creo que la política agropecuaria no es la correcta no tampoco a tenido la atención debida.., el campo se está haciendo más viejo».

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *