Durante las próximas horas, el frente número 47 extendido con características de estacionario sobre el norte y oriente de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca, Puebla y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango y Guerrero.
Un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, propiciará intervalos de chubascos en sitios de Chiapas, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Tabasco.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, originar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente número 47, generará descenso de temperatura con bancos de niebla en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de rachas fuertes de viento en los estados de la Mesa del Norte, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y Veracruz.