Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz se sumó al reconocimiento del personal médico, de enfermería, residentes y demás áreas sanitarias, que con gran profesionalismo y solidaridad hicieron frente a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en el Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, declarado por el Congreso del Estado.
En ceremonia solemne desde la sede del Poder Legislativo, el titular de la Secretaría de Salud, Gerardo Díaz Morales, recordó que Veracruz respondió con la reconversión de nueve hospitales, logrando en el punto más crítico de la emergencia contar con 699 camas especializadas dedicadas a la atención y recuperación de las personas contagiadas; además, adquirió equipo e insumos de protección y tratamiento con apego estricto a los lineamientos nacionales e internacionales.
Aunado a ello, se implementaron las medidas instruidas desde el Gobierno Federal para el confinamiento de personas vulnerables, jornadas de sana distancia y aplicación de acciones básicas de prevención, a las que se sumaron las campañas de vacunación y fortalecimiento de los tratamientos médicos, haciendo posible el control de la enfermedad en la actualidad, esfuerzo del que los trabajadores de la salud forman parte fundamental.
“Desafortunadamente, esta enfermedad afectó a nuestro personal de salud, que estuvo al frente de esta batalla; hombres y mujeres que ya no están con nosotros. Hoy, nos sumamos a esta iniciativa, agradeciendo su profesionalismo y amplio sentido de solidaridad a quienes tienen nuestro respeto y admiración, a quienes serán recordados como Héroes Veracruzanos de la Salud”, añadió.
La iniciativa para reconocer a los empleados sanitarios fue presentada y aprobada por el Pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado; adicionalmente, en este día, la diputada Cecilia Josefina Guevara presentó la convocatoria para el diseño del memorial dedicado a todos ellos en los terrenos del Palacio Legislativo, así como la inscripción de sus nombres en letras doradas.
Previamente, el Secretario, en representación del Gobernador, montó Guardia de Honor junto con las titulares de los poderes Legislativo Margarita Corro Mendoza, y Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; también participaron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y los representantes del IMSS e ISSSTE, quienes colocaron una ofrenda floral en el recinto.