Darío Pale/
El llamado «Brujo Mayor de Catemaco», Enrique Marthen Berdón, desestimo la petición de católicos a la SEGOB para frenar construcción de templo, en la celebración del primer viernes de marzo podrían llegar 10 mil personas.
En entrevista señaló que la petición que hicieran diversas organizaciones como Misión Rescate México para frenar la construcción de un templo satánico, no procederá, señaló que las organizaciones recaudaron más de 27 mil firmas, mismas que entregaron a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se detenga la construcción del centro ceremonial.
«Yo considero que eso no procede porque la Ley ampara en el artículo 24 que tenemos libertad de culto siempre y cuando no se afecte a nadie, mi lugar está registrado como Museo y Centro Ceremonial El Ahijado, es el primero y único museo que hay en Catemaco, en la historia de Catemaco», señaló.
Dijo que este año, el primer viernes de marzo celebrará su edición 11, lo cual es «extraordinario».
El Brujo Mayor afirmó que todos los seres espirituales son seres de luz, el propio Lucifer significa estrella de la mañana, estrella del amanecer, así como Luzbel significa luz bella, por lo que no hay un ser oscuro.
La construcción del templo de más de 4 millones de pesos se origina ante el surgimiento de muchas «células» o agrupaciones en México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Veracruz, entre otros, por lo que busca que tengan un lugar a dónde llegar.
«Por eso el lugar donde yo estoy va a medir 20 metros por 20 metros, en total van a ser como 500 metros cuadrados de construcción para que la gente que cree en Lucifer o en entidades consideradas negativas, tengan un lugar donde llegar», comentó.
Marthen Berdón estimó que en el sitio, ubicado en la colonia Paraíso II del municipio de Catemaco, sigue en construcción, pero ahí podrían caber unas 400 personas.
Detalló que la construcción inició en agosto del año pasado, contará con agua de 7 cascadas, agua de 7 lagunas encantadas, agua de 7 ríos y al final tendrá agua de 7 mares de diversas partes del mundo.
Sostuvo que no se hace a la ligera, sino que tiene bases en el misticismo y la magia.
Dijo no tener un estimado de cuántos adoradores del demonio hay en Veracruz, pero él ha tenido contacto con unas tres mil personas, pero mucha gente tiene su creencia en el anonimato y no se lo cuenta a nadie.
Por otra parte, invitó a los veracruzanos a acudir el primer viernes de marzo o viernes negro para continuar la tradición que inició en los años 70’s por Gonzalo Aguirre Pech.
Recordó que la celebración son tres días, jueves, viernes y sábado, por lo que estimó que podrían llegar unas 10 mil personas.
El único requisito para aquellos que quieran acudir, es ir vestidos de negro y las mujeres de rojo, además de pagar 500 pesos para poder ingresar al centro ceremonial.